Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Universidades

Convocada la nueva licitación para construir el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

El importe asciende a 33 millones de euros y el plazo de ejecución es de 28 meses

Ampliar Recreación del interior del edificio proyectado
Recreación del interior del edificio proyectadoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/08/2022 a las 14:06
Esta actuación se enmarca dentro del acuerdo de financiación alcanzado con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra para la financiación de la construcción y equipamiento del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud
El primer concurso de obras, convocado en enero de 2022, quedó desierto. Entre las posibles causas, se apuntó a los problemas de abastecimiento que sucedieron a la pandemia y al posterior encarecimiento de precios debido, entre otros motivos, a la guerra en Ucrania. En ese contexto, se ha estimado que el efecto de la inflación y de la guerra han encarecido los costes en un 30 %.
Para equilibrar ese desfase, por un lado, el Gobierno de Navarra incrementó un 10 % (3 millones) el presupuesto inicial para esta nueva licitación y, por otro lado, se ha trabajado en rebajar un 20 % los costes del proyecto ganador del concurso, sin realizar modificaciones sustanciales del mismo y respetando sus características principales tanto en su diseño como en sus especificaciones energéticas.
Con la nueva licitación puesta en marcha se espera que la obra pueda estar adjudicada a finales de enero de 2023. El pliego de condiciones de este concurso podrá consultarse en el apartado Perfil del contratante de la página web de la universidad.
EL PROYECTO GANADOR
El proyecto “HLA+E”, del equipo liderado por José María Errea Argaiz y desarrollado de forma conjunta por los estudios Varquitectos y Bryaxis Arquitectos, fue el ganador del concurso de proyectos para el nuevo edificio celebrado en 2020 al obtener la mayor puntuación de las 35 propuestas presentadas: 96 sobre 100.
El Gobierno de Navarra planteó un edificio plenamente integrado con su entorno y, al mismo tiempo, en consonancia con la idea de salud del siglo XXI y las necesidades actuales: un edificio funcional pero también natural, 100% sostenible.
Uno de los aspectos valorados de la propuesta ganadora fue el de sostenibilidad: se apostó por un edificio de energía positiva, es decir, que genere in situ al menos la misma cantidad de energía que la que consume en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE