Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Escuelas Infantiles

La Plataforma 0-3 Navarra reanudará las movilizaciones sin descartar la huelga

Las trabajadoras de Educación Infantil piden a Gimeno que concrete sus propuestas para 2023

Ampliar Una rueda de prensa anterior de la Plataforma 0-3
Rueda de prensa de la Plataforma 0-3 Navarra al final del curso 2021-222Jesús Garzaron
Publicado el 29/08/2022 a las 17:10
La Plataforma 0-3 Navarra reanudará las movilizaciones de los “jueves amarillos” en demanda de mejoras en las condiciones laborales de las plantillas de las escuelas infantiles públicas, ha anunciado este lunes su portavoz, Eider Garde, que añade que la opción de la huelga está “encima de la mesa”. “Su activación dependerá de las propuestas que incluya el Gobierno de Navarra en el proyecto de presupuestos para 2023”, ha señalado. Las educadores esperan conocer estos detalles en la reunión del órgano de coordinación convocada para el 7 de septiembre.
Miembros de la plataforma mantuvieron el pasado fin de semana un encuentro para analizar el comienzo de curso y las declaraciones del consejero de Educación, Carlos Gimeno, que la semana pasada afirmó que “la sociedad no entendería” que se reanudara la huelga. “La sociedad no entendería que nos quedáramos de brazos cruzados ante una situación en la que parece que se nos está dando mucho cuando no es así”, ha respondido la portavoz de la plataforma.
El nuevo curso ha incluido mejoras en las tablas salariales, que las educadoras consideran insuficientes. “No llegan al compromiso del acuerdo de legislatura de equiparación salarial a las escuelas del Gobierno de Navarra”, ha afirmado Garde.
La plataforma también insuficientes los refuerzos de plantilla tras poner fin a las contrataciones Covid. “Son 55 nuevas contrataciones a media jornada para 103 escuelas. Los centros de 1 o 2 unidades no van a recibir ningún tipo de apoyo”, explicó la portavoz. 
La plataforma también ha denunciado que las siete escuelas del Gobierno de Navarra que han pasado a depender de Educación han aumentado sus ratios y “empeorado las condiciones laborales”. También han criticado que la nueva escuela de Lezkairu construida por el Ayuntamiento de Pamplona “es un edificio muy bonito pero carece de materiales educativos”.
La Plataforma 0-3 también ha instado a tomar en consideración la proposición de ley presentada por Navarra Suma, “que mejora sustancialmente las condiciones de las trabajadoras y de los ratios”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE