Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Enseñanza

Las escuelas infantiles de Pamplona, fotograma a fotograma

Un curso que ya ha comenzado y que, a través de sus 12 escuelas infantiles, Pamplona incrementa la oferta en el ciclo 0-3 años, con una mayor demanda en jornada completa y 266 profesionales en plantilla

Ampliar La nueva escuela infantil de Lezkairu sitúa en una docena el número de escuelas infantiles en Pamplona
La nueva escuela infantil de Lezkairu sitúa en una docena el número de escuelas infantiles en PamplonaJESÚS GARZARON
Publicado el 26/08/2022 a las 06:00
Se han convertido en esos espacios que generan un provechoso balón de oxígeno. Escuelas infantiles que mejoran, que amplían sus instalaciones, que cambian sus metodologías, que generan puestos de trabajo y, como objetivo principal, que ofrecen a las familias una manera de organizarse ante las complicadas exigencias laborales. Conciliar es palabra clave en un pulso que no termina de remediar las necesidades de unos y otros.
Dado que la vida cambia y que quienes escogen estos centros demandan una educación de calidad cada vez con más ahínco, a los responsables de los organismos autónomos no les queda otra que reinventarse. Y es que, por citar un ejemplo, las plazas a jornada completa en estas primeras etapas escolares son mucho más solicitadas que las de menor estancia. Quedarse a comer y a echar la siesta forma parte de ese tiempo extra para que padres y madres cumplan su horario antes de recoger a los más pequeños.
NUEVAS INCORPORACIONES
Pero, ¿qué es lo que realmente quieren las familias? Echando un vistazo a la configuración de este curso recién iniciado en las escuelas infantiles de Pamplona (ciclo 0-3 años) queda bastante claro el escenario que se plantea. Doce centros educativos con 1.053 matriculaciones, de las que 687 se enfrentan a las aulas por primera vez desde el pasado 16 de agosto. En plena adaptación, las cifras indican una tendencia. Con la nueva escuela infantil de Lezkairu en marcha y la reapertura de Mendebaldea (en obras el curso pasado para adaptarla a la normativa vigente), la ciudad cuenta con 266 profesionales entre educadoras, psicólogas, figuras de trabajo social, personal de cocina, limpieza, oficinas y las correspondientes direcciones de cada uno de los centros.
También merece la pena recordar que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la gratuidad en la escolarización. Es decir, las familias únicamente deben abonar el comedor en las plazas de jornada completa en función del nivel de renta. Y a pesar de que el curso ya ha comenzado, todavía quedan 16 plazas a disposición de nuevos alumnos. Eso sí, todas en la modalidad de media jornada.

CLAVES
Donibane
Matriculados 102
Antiguos alumnos 31
Nuevas matriculaciones 71

Mendebaldea
Matriculados 82
Antiguos alumnos 17
Nuevas matriculaciones 65

Printzearen Harresi
Matriculados 102
Antiguos alumnos 38
Nuevas matriculaciones 64

Mendillorri
Matriculados 102
Antiguos alumnos 36
Nuevas matriculaciones 66

Goiz Eder
Matriculados 96
Antiguos alumnos 35
Nuevas matriculaciones 61

Haurtzaro
Matriculados 82
Antiguos alumnos 35
Nuevas matriculaciones 47

Izartegi
Matriculados 82
Antiguos alumnos 40
Nuevas matriculaciones 42

Lezkairu
Matriculados 110
Antiguos alumnos 19
Nuevas matriculaciones 91

Hello Egusenti
Matriculados 58
Antiguos alumnos 29
Nuevas matriculaciones 29

Hello Buztintxuri
Matriculados 86
Antiguos alumnos 39
Nuevas matriculaciones 47

Hello Azpilagaña
Matriculados 118
Antiguos alumnos 46
Nuevas matriculaciones 72

José María Huarte
Matriculados 33
Antiguos alumnos 1
Nuevas matriculaciones 32

16 Plazas libres que se reparten entre las 5 de Hello Azpilagaña y otras 11 en José María Huarte. Todas a media jornada

Menores por modelo
Castellano 102 plazas 36,4%
Castellano con inglés 410 plazas 38,9%
Euskera 130 plazas 12,3%
Euskera con inglés 129 plazas 12,2%

1.069 Plazas ofertadas Aunque el número de matrículas es de 1.053, hay 11 menores más que acceden a la red educativa dentro de la vía de apoyo a la diversidad y la inclusión.

Jornada completa: 952

Media jornada: 101

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE