Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El PP en Navarra guarda silencio ante la postura de Madrid con NA+

La presidenta regional del partido, Ana Beltrán, y los dos parlamentarios, Javier García y José Suárez, no quisieron valorar las palabras de Miguel Tellado

Ampliar Ana Beltrán
La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana BeltránCEDIDA
Publicado el 17/08/2022 a las 06:00
El futuro de la coalición Navarra Suma (NA+)- integrada por UPN, PP y Cs- está más en el aire que nunca. Unas declaraciones del vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en una entrevista en un medio nacional (ABC), en las que avanzaba que la intención del PP es concurrir con sus siglas en las próximas elecciones autonómicas en Navarra, han suscitado una airada reacción por parte de UPN y de Ciudadanos. Sin embargo, desde el PP en Navarra, ni una sola palabra. Silencio, el clásico: “No vamos a hacer declaraciones”.
PRESENTARSE CON SUS SIGLAS
Miguel Tellado afirmaba en la entrevista que el PP “lo único que se plantea” en las próximas elecciones autonómicas en Navarra es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN. Estas manifestaciones, para el presidente de UPN, Javier Esparza, suponen de manera “evidente” el PP da por “finiquitada” la coalición “de manera unilateral”, lo que considera una “falta de respeto” porque el acuerdo de las dos formaciones políticas, tras los contactos mantenidos hasta la fecha, era reunirse tras el verano y “tomar una decisión conjunta” sobre si se reeditaba Navarra Suma o si iban en coalición PP- UPN.
Ayer fue imposible conocer la postura de los dirigentes navarros del PP ante las declaraciones de su compañero de Madrid. Ni confirmaron ni desmintieron lo que el PP, según Tellado, proyecta para futuro de la coalición, formada de cara a sumar votos en las elecciones de 2019 . En contacto telefónico con la actual presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, se excusó y afirmó que prefería no hacer declaraciones sobre la polémica.
El parlamentario de Navara Suma por el PP Javier García también rehusó pronunciarse sobre lo manifestado por Miguel Tellado. Y José Suárez , parlamentario y secretario general del PP en Navarra, optó por la misma postura que sus dos compañeros: silencio.
A la espera de que el PP de Navarra ofrezca una valoración, el presidente de UPN ya ha avanzado que los órganos de su partido tomarán una decisión sobre la coalición una vez pasado el verano. En su última comparecencia, Javier Esparza ya señaló que el auge que le dan las encuestas al PP “no va a condicionar” la decisión de reeditar o no Navarra Suma.
Al respecto, Esparza siempre ha insistido en que UPN mirará por lo que consideren mejor para Navarra. “UPN defenderá siempre lo que crea mejor para Navarra, porque estamos convencidos de que lo que es bueno para Navarra es bueno para UPN”, señaló en sus declaraciones tras la entrevista de Tellado.
Esparza, además, criticó que Tellado también afirmaba que unir el centro derecha en Navarra “es hacerlo alrededor de las siglas del PP”. “Decir eso demuestra su enorme desconocimiento de nuestra tierra y de su realidad política. El líder de UPN recordó que el centro derecha en Navarra se articula en torno a UPN “que es el principal partido de Navarra y no en torno al PP que tiene mucho menos peso que UPN en la Comunidad foral”. “Esto es tanto como si yo dijera que en España la unión del centro derecha se tendría que hacer en torno a UPN. Cualquiera pensaría que, más allá del amor a los colores, vivo en otro planeta. Pues esto es lo mismo. Quien lidera el centro derecha en Navarra, no de ahora sino desde hace muchos años, es UPN”, insistió.
Para el presidente regionalista, las palabras de Tellado “dan la sensación de que lo importante para el PP es la sigla y creo que, en estos momentos, no se debieran hacer lecturas tan cortas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE