Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Pérez Nievas (Cs): "La coalición Navarra Suma puede subsistir sin el PP"

El portavoz afirma que el objetivo del PP, aupado ahora por el “el viento favorable”, es “borrar del mapa político” a Ciudadanos

Ampliar Carlos Pérez Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra.
Carlos Pérez Nievas, coordinador de Ciudadanos en Navarra.
Publicado el 17/08/2022 a las 06:00
El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Navarra, Carlos Pérez Nievas, afirmó el martes que la coalición Navarra Suma (NA+) “puede subsistir sin el PP” porque, según sostiene, el partido de Feijóo “no es firmante del pacto como tal”. “Primero UPN integró en sus listas a miembros del PP y luego, oficialmente, firmaron Javier Esparza y Albert Rivera”. “No puede romper una coalición quien, formalmente, no la ha constituido”, agregó.
Con estas declaraciones Pérez Nievas respondía a las manifestaciones realizadas por el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, en una entrevista publicada el lunes en un medio nacional, donde afirmaba que su partido “lo único que se plantea” en las próximas elecciones autonómicas es presentarse bajo sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN.
UN GIRO EN EL POSICIONAMIENTO
Para Pérez Nievas, lo primero que debe hacer el PP es “confirmar” o “desmarcarse” de las declaraciones de Tellado porque, subrayó, “no coinciden” con el posicionamiento que los dirigentes del PP en Navarra han manifestado “en reiteradas ocasiones de mantener la coalición”. “Además, no creo que el PP esté en condiciones de irse y de formar un grupo propio”, añadió.
El líder de Ciudadanos tildó las declaraciones de Tellado de “poca altura institucional” y de “poca reciprocidad en el trato” porque “cuando en 2019 el PP estaba en horas bajas se le integró y siempre se le ha considerado como uno más”. “Ahora, con el viento favorable actúan de manera unilateral y absurda, sin tener en cuenta la generosidad de UPN y de Ciudadanos en el momento de la creación de Navarra Suma”.
Es más, para Pérez Nievas que Tellado “finiquite” la coalición y no descarte una coalición PP- UPN es una manera de “ningunear” a Ciudadanos. “Lo que pretende el PP está claro: borrar del mapa político a Ciudadanos directamente. Busca laminarnos. Nosotros ya asumimos que igual no tendremos tres parlamentarios, pero habrá que ver qué ocurre”.
“UPN DEBE AGILIZAR TRÁMITES DE LA DECISIÓN”
Para el líder de Ciudadanos la clave la tiene UPN “porque es la formación política que da fortaleza a la coalición”. “Tiene la llave, pero llegado este momento creo que UPN debería agilizar los plazos para que sus órganos internos decidan si están o no por reeditar la coalición Navarra Suma o si prefieren ir por libre. No podemos llegar a diciembre sin tomar la decisión”, apuntó.
FIEL A LA UNIÓN ORIGINAL DE 2019
El coordinador de Ciudadanos recordó que su formación en 2019, “con unas expectativas a favor”, apostó por una coalición “porque suponía mejorar los resultados y era buena para intentar alcanzar el Gobierno de Navarra”. Ahora, cuando las encuestas no son tan favorables, en Ciudadanos Navarra sigue pensando “exactamente lo mismo”. “Me parece que siendo objetivos, la ruptura de la coalición va a debilitar las posibilidades de alternativa al Gobierno actual. Todo lo que sea romper la coalición es dinamitar y perder opciones de gobernar en Navarra y también de pérdida de poder municipal para reeditar uniones en ayuntamientos como el de Pamplona o el del valle de Egüés”, afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE