Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Fracasa la primera moción de censura de la historia de Navarra

La moción no ha prosperado al no tener los votos suficientes ya que los socialistas se han abstenido

Comienza el debate de la moción de censura contra Barcina
Comienza el debate de la moción de censura contra Barcina
  • efe. pamplona
Publicado el 18/04/2013 a las 18:40
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, superó este jueves la primera moción de censura de la historia de la Comunidad foral, aunque todos los grupos de la oposición, salvo el PP, pidieron su dimisión, incluido el PSN, que sin embargo se abstuvo.

Los grupos de Bildu y Aralar-NaBai, proponentes de la moción de censura, recibieron el apoyo de Izquierda-Ezkerra y de los dos parlamentarios no adscritos (Geroa Bai), mientras que UPN y PP votaron en contra y el PSN se abstuvo.

Así, la moción recabó 18 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, con lo que los proponentes no lograron la mayoría absoluta de 26 votos que necesitaban para que su candidato, Juan Carlos Longás, fuera investido presidente.

Antes de que comenzara el pleno, la presidenta Barcina atendía a los medios de comunicación para destacar que la moción de censura no iba a prosperar porque no contaba con los apoyos necesarios, lo que reflejaba que "no hay otro Gobierno alternativo" al de UPN.

En este sentido incidió en que lo que tienen que hacer "todos los grupos es buscar acuerdos para solucionar los verdaderos problemas de los navarros, que son muchos y especialmente el paro".

El pleno, celebrado mientras tenía lugar ante la sede de la Cámara una concentración de la plataforma "Barcina Go Home", se inició con la intervención de la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, que afirmó defender "con orgullo" esta moción de censura ante el "hartazgo" de la sociedad por las políticas del Gobierno de UPN.

La portavoz de Bildu fue muy crítica con la política económica del Gobierno foral, los recortes sociales y el "escándalo" del cobro de dietas dobles y triples en Caja Navarra, un asunto que ha salido a colación en varias ocasiones en el pleno.

Después, Longás pasó a defender su candidatura a la presidencia del Gobierno de Navarra, con el objetivo de convocar inmediatamente elecciones anticipadas y lograr "el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere".

En una intervención que duró alrededor de una hora, Longás abogó por el derecho a decidir de los navarros e instó a formar un Gobierno "plural y de amplia base política" frente al Ejecutivo de UPN.

Se abrió entonces un turno de intervención de los grupos, de mayor a menor representación, que ha iniciado Carlos García Adanero, de UPN, quien calificó como un "fraude" la moción de censura, una iniciativa que enmarcó en una "estrategia política electoral".

"No son momentos de elecciones, sino de soluciones", dijo el portavoz de UPN, quien apuntó que no tiene "tan claro" que, en el caso de que prosperara la moción de censura, el Gobierno liderado por Longás fuera a convocar elecciones. "Una vez ahí no se mueven", añadió.

Como se esperaba, el PSN se abstuvo en la votación de esta propuesta, una postura que, según explicó el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, debe entenderse como "un doble no", tanto a la actual presidenta del Gobierno como a una hipotética presidencia del Gobierno por parte de Bildu.

Jiménez reconoció que se ha dado una "evolución" en relación a ETA y que "las cosas han cambiado", porque la banda terrorista "ya no mata", pero esa situación "para nosotros es insuficiente" para llegar a acuerdos con los abertzales porque estos "no han hecho una censura a ETA lo suficientemente clara".

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez pidió a los socialistas que "voten en conciencia" y reconsideren su postura en la moción de censura, ya que su abstención representa un "cruel garrotazo" al cambio y es "un sí a Barcina y un no a la solución".

Las críticas a la presidenta llegaron también del portavoz de Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez, quien señaló que Barcina, al no contar ya con apoyos suficientes en el Parlamento, "no está legitimada para gobernar".

Muy diferente análisis de la situación navarra hizo el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien se mostró en contra de la moción de censura contra Barcina, a la que pidió que asumiera su responsabilidad y trabaje por recuperar la estabilidad institucional y restaure la "imagen zarandeada por los escándalos de Caja Navarra".

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, abogó por desalojar a un Gobierno de UPN que está "atrincherado" en el Palacio de Navarra, con una presidenta, Yolanda Barcina, que "se niega a someterse a una moción de confianza o a la convocatoria de elecciones" pese a no tener mayoría parlamentaria.

Cerró las intervenciones de los grupos el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi, quien consideró que el Gobierno de Barcina está "agotado" y abogó por dar la "voz a la ciudadanía convocando anticipadamente unas nuevas elecciones".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones