Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Diferencias en el Gobierno de Navarra retrasan la aprobación del 2º plan del euskera

Una de las principales discrepancias del PSN con Geroa Bai y su consejera Ollo es el planteamiento de que todos los niños den un mínimo de euskera

Ampliar La consejera Ana Ollo y el responsable del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea Mikel Arregi, en la presentación del balance del primer plan el 9 de marzo de 2020.
La consejera Ana Ollo y el responsable del Instituto Navarro del Euskera Euskarabidea Mikel Arregi, en la presentación del balance del primer plan el 9 de marzo de 2020Calleja
Publicado el 28/07/2022 a las 06:00
El Gobierno de María Chivite iba a aprobar en diciembre el segundo plan estratégico del euskera 2020-2027 que marcará la política lingüística. Luego se anunció para enero. En puertas del mes de agosto, sigue sin haber recibido el visto bueno del gabinete tripartito. Todo apunta a que son las discrepancias entre socios las que retrasan su aprobación.
Al frente de la elaboración de este plan han estado la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, de Geroa Bai, y el responsable del Instituto Navarro del Euskera-Euskarabidea, Mikel Arregi. Ambos dirigían también la política lingüística en el pasado gobierno cuatripartito que presidía Uxue Barkos.
"UNIVERSALIZAR" SU ENSEÑANZA
Uno de sus puntos más controvertidos es que plantea estudiar la posibilidad de que la totalidad de los niños y niñas en edad escolar de Navarra “tengan un conocimiento mínimo de euskera”. En un primer momento ese plan hacía referencia a lo que ofrece el modelo A, que es el de enseñanza en castellano con el euskera como asignatura. Sin embargo, tras someterlo a participación pública, fue uno de los puntos que más alegaciones en contra recibió, con el argumento de que eso vulneraría la zonificación lingüística e iría en contra de la libertad de las familias para elegir la educación de sus hijos, cuando ahora ya pueden optar por el modelo A.
El departamento de Ollo mantuvo esta propuesta en el plan, aunque quitó la referencia al modelo A y añadió que trabajaría este tema con los agentes sociales.
Es sin duda uno de los puntos en los ha habido diferencias internas. Cuando Navarra Suma pidió explicaciones a la presidenta María Chivite, esta respondió que su Gobierno defiende que estudien euskera quienes así lo decidan y que el actual modelo educativo ya garantiza el acceso a las familias que lo elijan, independientemente de dónde vivan. Insistió en que su Ejecutivo "no va a obligar ni a imponer a nadie estudiar euskera".
Ayer este periódico preguntó a Ollo por el plan estratégico y si hay alguna discrepancia que lo esté retrasando. La consejera se limitó a responder que “se está trabajando en el seno del Gobierno”, y añadió que desde Euskarabidea ya están actuando “en muchas de las líneas estratégicas contempladas en el plan”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE