Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Calor

El Gobierno de Navarra aprobará esta semana una nueva orden para atender "algunas reclamaciones" de los agricultores

Las organizaciones agrarias piden que se flexibilice la normativa actual que les impide cosechar en situaciones de avisos por altas temperaturas

Ampliar Unos agricultores realizan cortafuegos mientras las llamas avanzan por un pinar cerca de Gallipienzo Nuevo, desalojado
Unos agricultores realizan cortafuegos mientras las llamas avanzan por un pinar cerca de Gallipienzo Nuevo en los incendios de junioJosé antonio Goñi
Publicado el 20/07/2022 a las 13:10
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha avanzado que esta semana el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aprobará una orden foral que atendería "algunas de las reclamaciones" de las organizaciones agrarias y agricultores, que piden que se flexibilice la normativa actual que les impide cosechar en situaciones de avisos por altas temperaturas.
En respuesta a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Aierdi ha recordado que a comienzos de junio se aprobó una nueva orden foral que incorporaba limitaciones a las labores agrícolas en función a unos determinados niveles: amarillo, con temperaturas de 36 a 39 grados; naranja, de 39 a 42 y rojo, por encima de los 42 grados.
Ha destacado, además, que "estos procesos de altas temperaturas no vienen solo" sino "acompañados de un periodo de sequía importante", lo que genera una situación "en la que la capacidad de quemar determinados espacios se acentúa porque se añaden problemáticas como vientos fuertes, etc".
El vicepresidente ha reconocido que estas restricciones implican un "elemento contradictorio" ya que, por un lado, "se restringen determinadas labores agrícolas" y, por otro, "si no se procede a su corta supone un elemento añadido de riesgo como combustible en caso de incendio".
En este sentido, ha asegurado que en el Ejecutivo foral están "totalmente alineados con el sector" porque "es de interés común que esos campos se puedan trabajar y no suponer un riesgo". Así, ha avanzado que el Departamento de Desarrollo Rural tendrá en vigor para finales de semana una orden foral para atender "algunas de las reclamaciones" del sector.
Aierdi ha insistido en el "nivel de precaución porque estamos hablando de unas actuaciones que se llevan adelante a partir de unas temperaturas y en un contexto de un periodo muy amplio de sequía". "La responsabilidad de todos, administraciones, colectivos y personas debe seguir siendo muy importante", ha añadido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE