Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de calor

El cierzo deja este miércoles en Navarra un alivio de hasta 10º en las temperaturas máximas

La ola de calor se extendió más de una semana y se despidió este martes con una madrugada tórrida, en la que Pamplona apenas bajó de los 25 grados

Ampliar Un joven se lanza al río Arga desde el puente de Irotz, lugar de refresco para muchas personas en esta ola de calor
Un joven se lanza al río Arga desde el puente de Irotz, lugar de refresco para muchas personas en esta ola de calorjesús caso
Actualizado el 19/07/2022 a las 21:20
El cierzo barrió este martes tarde de norte a sur la masa cálida instalada desde hace más de una semana en Navarra, protagonista de una de las olas de calor más intensas de su historia. El aeropuerto de la capital ha establecido un nuevo récord absoluto, con 41,9 grados, al igual que otras localidades del centro y norte de Navarra, donde se han alcanzado los 43 grados, como en Elizondo y Santesteban. También es destacable la prolongación de la ola de calor, entre 7 y 9 días según la geografía navarra.
El alivio térmico llegó este martes a Navarra tras una noche de pesadilla. La peor desde que se inició la ola de calor, ya que en Pamplona apenas se bajaron de los 25 grados. A las dos de la mañana, cuando miles de pamploneses intentaban conciliar el sueño los termómetros seguían marcando en la calle treinta grados. Otras ciudades como Tudela, Estella y Tudela soportaban también una noche cálida, aunque no tan severa como la capital.
SIGUE EL RIESGO DE INCENDIOS
Las calles y terrazas de Pamplona volvieron a llenarse de vida a media tarde, cuando la masa cálida y seca fue dejando su lugar a otra atlántica y más húmeda. Los 30 grados que marcaba Pamplona a media tarde no tenían nada que ver ya con los casi 39 del día anterior a la misma hora.Y el termómetro siguió bajando hasta caer por debajo de los 20 grados esta madrugada sobre todo en el norte y centro de la Comunidad. El desplome de las máximas será este miércoles muy evidente, pues apenas se prevé que se alcancen los 29 grados en Pamplona, los 32 en Tudela y los 27 en Elizondo.
A pesar del fin de la ola de calor, este miércoles ya ninguna zona de Navarra se encuentra en aviso, en la reunión celebrada ayer por el Comité Técnico de Emergencias se confirmó que el riesgo de incendios sigue siendo extremo a causa de la sequía y de la fuerza del viento.
Al atenuarse los factores de riesgo es posible una vuelta a la normalidad en materia de campamentos y acampadas. El Comité Técnico ha valorado el “esfuerzo” desarrollado por el Instituto Navarro de la Juventud con la adopción de medidas preventivas tendentes a garantizar la seguridad de las personas participantes en las acampadas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE