Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de calor

Los días tórridos dan una tregua tras golpear con máximas de 43º al Baztan

La entrada brusca del cierzo permitirá un refrescamiento desde esta tarde, aunque las máximas cercanas a 40 grados pueden regresar el sábado

Ampliar Varias personas bañándose en el Arga
Varias personas bañándose en el ArgaJesús caso
  • Diario de Navarra
Publicado el 19/07/2022 a las 06:00
Tras una semana encadenando días sofocantes con temperaturas cercanas o superiores a 40 grados en buena parte de Navarra, y sin apenas alivio por las noches, esta tarde parece que el cierzo pondrá punto y aparte a la ola de calor. Sin embargo, no conviene echar las campanas al vuelo, pues es posible que el fin de semana retornen los registros cercanos a cuarenta grados.
Pero el coletazo final de la actual ola de calor dejó este lunes temperaturas de récord en la vertiente cantábrica de Navarra. La excepcional masa cálida que se ha posado sobre la península y el viento sur auparon los termómetros hasta los 43 grados en localidades otras veces frescas de Baztan, como Irurita y Elizondo, y también en Lesaka y Bera. No alcanzó esa cifra por unas décimas Santesteban. Esos 43 grados suponen no solo el techo de la actual ola de calor en Navarra, sino un récord de temperaturas en estas localidades.
Y es que en los últimos días se han pulverizado muchas marcas, como en el aeropuerto de Pamplona, donde se ha pisado su record absoluto desde que hay registros (1975) dos días de forma consecutiva con 41,8 y 41,9 grados, mientras que el centro de la capital se ha quedado, con 40,3 grados, a tres décimas de batir su registro más alto, que data de 2012.
Tobogán térmico esta semana
De acuerdo a las previsiones, la primera mitad del día de hoy seguirá siendo muy calurosa, pero el cierzo traerá un brusco descenso de temperaturas a partir de esta tarde, lo que permitirá refrescar casas de cara a la noche.
Este miércoles, en la zona norte, noroeste y áreas de Pirineos habrá nubosidad de tipo bajo con algunas brumas y nieblas, esperando también algunas lloviznas débiles. En el resto, será una jornada soleada, aunque en áreas próximas al norte podrá darse algún intervalo nuboso al principio del día. Las temperaturas mínimas rondarán los 14/19 grados y las máximas serán muy heterogéneas, rondando los 20 grados en zonas del norte (la mitad que ayer), los 26/31 en el centro y zona media y no muy lejos de los 35 en la Ribera. Soplará cierzo flojo a moderado, con más intensidad por la tarde.
Para el jueves se espera una nueva subida de temperaturas, aunque podrían bajar el viernes sábado antes de subir el sábado.

Máximas del lunes

Elizondo: 43

Lesaka: 43

Bera: 43

Santesteban: 42,4

Pamplona aeropuerto: 41,2

PAMPLONA: 39,2

Etxarri-Aranatz: 39,8

Eltzaburu: 39,2

Aoiz: 39

Tudela: 39

Sartaguda: 38,9

Yesa: 38,6

Estella: 38,5

Tafalla: 38,3

Urbasa: 34,4

Aralar (1.344m): 31,3

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE