Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vive el Verano

La Pamplona perdida, cultura, gastronomía y ocio, secciones veraniegas de Diario de Navarra

El periódico enriquece su oferta informativa durante los meses de julio y agosto con nuevas propuestas

Ampliar Ejemplos de las nuevas secciones de verano en Diario de Navarra
Ejemplos de las nuevas secciones de verano en Diario de NavarraDiario de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/07/2022 a las 17:33
Un viaje por el territorio y por el tiempo. Una guía para el ocio. Una mirada diferente y de análisis a los problemas de hoy. La palabra de navarros de referencia. Son algunos de los rasgos que tendrá Diario de Navarra durante este verano, un estío marcado por el regreso a la normalidad, en el que vuelven las fiestas de los pueblos y los eventos populares y en el que proliferan de nuevo las posibilidades para el tiempo libre.
A DIARIO: RECETAS, COLECCIONES Y SUGERENCIAS
Todos los días, de sábado a jueves, en la sección Diario 2 de Verano el lector podrá encontrar tres ideas que pueden ser útiles para su tiempo libre. La primera, una sugerencia de ocio. Puede ser alguno de los muchos eventos populares que volverán a tener lugar este verano o una actividad cultural, pero también un paseo por la naturaleza de Navarra o una visita a algunos de los tesoros menos conocidos del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad foral.
La página se completa, por un lado, con un recorrido por las colecciones museográficas y centros visitables de la Comunidad foral. Más allá de los grandes centros como el Museo de Navarra, muchas localidades presumen de pequeños museos, dedicados al arte, a la etnografía, a diferentes oficios o a personalidades como Julián Gayarre o Santiago Ramón y Cajal. Por otro lado, en esa página no podía faltar un guiño a la gastronomía. Por eso, cada día habrá una receta diferente: una crema, una ensalada, un pescado, una carne, un postre y un cóctel.
EL VIERNES: BAÑOS Y FIN DE SEMANA
El viernes, antesala del fin de semana, es el día para pensar en planes de ocio. Por eso, Diario de Navarra detallará todos los actos programados en las distintas localidades de la Comunidad foral, y destacará algunos de los más interesantes de ese fin de semana, desde festejos gastronómicos a actividades culturales.
Además, todos los viernes se hará un recorrido por unos de los lugares más refrescantes que tiene Navarra: sus zonas de baño natural. Se trata de balsas, embalses, pozas en ríos frescos o manantiales de agua salada que permiten un baño en contacto con la naturaleza y donde el Gobierno foral controla la calidad del agua. En Navarra hay doce, y se pueden encontrar desde el norte (la piscina fluvial del Araxes, en Betelu, por ejemplo) al sur (balsa del Pulguer en Tudela), de este (piscina fluvial en Burgui) al oeste (piscina fluvial de Zudaire).
SÁBADO: PATRIMONIO DESLOCALIZADO Y ENTREVISTAS
Los sábados Diario 2 de Verano alojará una serie coordinada por Ricardo Fernández Gracia, director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, en la que hablará del patrimonio descontextualizado, de joyas deslocalizadas. Hace referencia a obras del patrimonio que se crearon para una localidad navarra, pero por alguno de los mil avatares que tiene la vida, se encuentran en otra. Son retablos, pinturas, muebles, incluso órganos que se trasladaron y que tienen detrás toda una historia.
Por otra parte, en la sección Navarra, el sábado llegará el momento de conocer a hombres y mujeres que destacan en la Comunidad foral en ámbitos como el sanitario, económico o social. La Entrevista de verano permitirá descubrir sus lados personal y profesional.
Además, el sábado será el día de los pasatiempos, gracias a un suplemento especial de ocho páginas donde se encontrarán crucigramas, sudokus, autodefinidos y otros retos para el ingenio y el conocimiento.
DOMINGO: REPORTAJE DE PROFUNDIDAD Y LA PAMPLONA PERDIDA
El domingo, Diario de Navarra recorrerá de norte a sur y de este a oeste las localidades de la Comunidad foral para tratar en profundidad en su gran reportaje semanal temas de actualidad y también para conocer aquellos municipios que se transforman en verano.
Además el historiador Juan José Martinena escribirá sobre la Pamplona perdida, sobre edificios reseñables de la capital navarra que se derribaron a lo largo del siglo XX: la antigua torre de San Lorenzo, el portal de la Rochapea, la casa del Vínculo…
LUNES: FORO DE VERANO Y RUTA HEMINGWAY
El lunes, el análisis será el protagonista en el Foro de verano. Expertos y nombres de referencia darán su punto de vista sobre temas como las consecuencias de la crisis económica, el efecto de las fiestas de verano en nuestra comunidad o el futuro inmediato de una pandemia que no nos termina de abandonar.
Además, Asier Aldea Esnaola describirá las rutas de Hemigway en Navarra. El próximo año se celebrará el centenario de la primera vez que el escritor visitó Pamplona, un 6 de julio, acompañado de su entonces esposa, Hadley Richardson. La serie transcurre por esos lugares de Navarra que el Nobel norteamericano recorrió en su decena de visitas a Navarra: los bares que frecuentó, las calles de Pamplona que pisó, los lugares donde reposó o la naturaleza que conoció, como el Irati, Lekunberri o Yesa.
LAS FIESTAS PATRONALES Y LA CULTURA, AL DÍA
Más allá de las nuevas secciones, Diario de Navarra seguirá en verano dando cuenta de manera rigurosa y puntual de todas las noticias que ocurren en la Comunidad foral. Además de la actualidad política, económica, social y deportiva, prestará una atención especial a las fiestas patronales que se vivirán a lo largo y ancho de Navarra. Las procesiones, los cohetes, los festejos taurinos, las tradiciones, los momentos de regocijo… todos ellos regresarán a la páginas de Diario de Navarra a lo largo de estos meses.
De la misma manera, Diario 2 de verano reflejará todos los acontecimientos culturales del verano, desde el Festival de Teatro de Olite, que arranca hoy mismo, hasta el Flamenco on Fire, que tendrá lugar a finales de agosto.   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE