Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Verano2 2022

Campamento juvenil de la Asociación Navarra de Diabetes

La cita celebra su 40 aniversario tras el parón de la pandemia. 38 niños y adolescentes de 7 a 15 años han compartido ocio y talleres para fomentar el autocuidado y ser más independientes.

Ampliar Participantes en el campamento de la Asociación Navarra de Diabetes, que este año celebra su 40 aniversario
Participantes en el campamento de la Asociación Navarra de Diabetes, que este año celebra su 40 aniversarioCEDIDA
Publicado el 02/07/2022 a las 17:18
Que no te ponga límites. Otra forma de vivir la diabetes. Con este lema, los responsables de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) han organizado de nuevo el campamento juvenil tras el parón de la pandemia. Y este año con el aliciente de cumplir su 40 aniversario.
“La idea es potenciar todo lo posible el autocuidado en estas edades para que los niños y adolescentes sean más autónomos, y sepan cuidarse”. Este conocimiento se refleja en una mayor integración social, explica Cristina Azagra, trabajadora social de la entidad.
El campamento se ha desarrollado entre el 24 de junio y el 1 de julio en Alquézar (Huesca) y este año han participado 38 niños y adolescentes de entre 7 y 15 años. Junto al objetivo de lograr una mayor autonomía, la iniciativa sirve también de ‘respiro familiar’ y permite a los asistentes ponerse en contacto con otros jóvenes que se encuentran en condiciones similares. “Pueden compartir experiencias e identificarse con otras personas que entienden bien sus problemas cotidianos”, añade Azagra. Y destaca que, en ocasiones, los menores que tienen diabetes no pueden llegar a compartir algunas actividades con sus compañeros de colegio. “Cuanta más información tengan y cuanto antes, mejor”.
LA ENFERMEDAD
La diabetes tipo 1, que precisa la administración de insulina puesto que el páncreas no la genera o lo hace en pequeña cantidad, es la enfermedad más prevalente en la infancia, explica Azagra. En Navarra se estima que afecta a 180 menores.
La administración de insulina, una hormona necesaria para que la glucosa penetre en las células y no se quede en la sangre, es solo una de las medidas para controlar la enfermedad. El ejercicio y la alimentación son también esenciales, sobre todo aprender a controlar la ingesta de hidratos de carbono.
De ahí que en el campamento se combinen actividades de ocio y deportivas con talleres formativos para adaptarse a esta situación. “Es importante que aprendan lo antes posible pero se necesita un tiempo de educación”. Además hay que tener en cuenta que la diabetes puede debutar en cualquier momento, también durante la adolescencia.
El campamento cuenta con 6 monitoras y 6 sanitarios para atender las necesidades de los asistentes. Además, dos enfermeras de la Unidad de Diabetes Infantil del Hospital Universitario de Navarra forman parte del equipo para participar en las labores de formación. “Tenemos una relación muy estrecha con el personal de esta unidad del HUN durante todo el año y agradecemos muchos que nos apoyen en los campamentos”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE