Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Remírez no aclara por qué no activaron la preemergencia antes del día 18 pese a las alertas de incendios

Sostiene que desde 2015, cuando gobernaba el cuatripartito, hubo cuatro alertas como las vividas este mes en Navarra y tampoco se activó

Ampliar El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de Navarra
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, en el pleno del Parlamento de NavarraARCHIVO
Actualizado el 30/06/2022 a las 14:16
El Gobierno ha empezado este jueves en el pleno del Parlamento a abordar cuál fue su gestión ante la ola de incendios que ha sufrido Navarra en esta segunda quincena de junio, que tuvo su día más grave el sábado 18. El consejero de Interior, Javier Remírez no ha aclarado en el pleno por qué no se activó la fase de preemergencia del Platena, el Plan Territorial de Protección Civil, antes de ese sábado pese a que había alertas para ese día de temperaturas extremas y fuertes vientos en plena etapa de sequía en Navarra.
REMÍREZ NO DESCARTA ACTUAR DE OTRA FORMA EN EL FUTURO
Remírez ha dicho que ya se activó el plan de gestión de incendios, el Infona, desde el día 15, y que desde la pasada legislatura, cuando gobernaba el cuatripartito que presidió Uxue Barkos, hubo en cuatro ocasiones alertas similares y tampoco se activó el Platena de forma preventiva. Además, el consejero ha indicado que cuando va a haber inundaciones se puede activar esa preemergencia porque se sabe dónde puede estar el problema, algo que no sucede en el caso de los incendios. No obstante, ha señalado que eso no quiere decir que en el futuro se actúe de otra forma y que están haciendo una revisión.
Así ha respondido Remírez en el pleno parlamentario de control al Ejecutivo a Adolfo Araiz, de EH Bildu.
EH BILDU SOSTIENE QUE SE DEBIÓ ACTIVAR LA PREEMERGENCIA
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido en el Parlamento que se debió activar esa fase de preemergencia que hubiese permitido tomar medidas como dar alertas a los ciudadanos, consejos de autoprotección, alertar a las autoridades muncipales para que activaran sus medios y voluntarios o para poder hacer cortafuegos, “en lugar de hacerlo todo deprisa y corriendo cuando tenían ya el fuego delante de la casa”.
Araiz ha señalado además que en la propia Administración foral también se hubiesen podido reforzar preventivamente servicios como los de bomberos, Policía Foral o voluntarios “en lugar de hacer llamamiento urgentes” cuando la ola de incendios se había desatado.
El portavoz de Bildu ha destacado que la comunidad vecina de Aragón sí activó el 14 de junio su plan de protección civil y la preemergencia.
CRUCE ENTRE REMÍREZ Y ESPARZA
El vicepresidente Remírez también ha respondido en el pleno al portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmando que va a “permanecer” en su cargo, pese a la petición de dimisión de Navarra Suma por su gestión de los incendios forestales y ha añadido que va a continuar “mejorando lo que dejaron absolutamente denostado” los gobiernos de UPN. 
El consejero ha defendido su actuación y ha señalado que va a seguir “aumentando” la plantilla, presupuestos y medios de los bomberos y “generando recursos para la gestión de la emergencia”. “Vamos a seguir haciendo política útil”.
Esparza ha sido muy crítico con Remírez y le ha censurado que haya calificado de “satisfactoria” su gestión tras unos incendios que han calcinado 15.000 hectáreas y le ha preguntado si se felicita por “no haber activado el nivel de preemergencia pese a que Navarra estaba en alerta”. “Lo único que tenía que hacer, que era activar el nivel de premeergencia, es lo que no hizo”, ha afirmado.
En el debate, Esparza ha preguntado si mientras se estaban produciendo los graves incendios, ese sábado el consejero estaba de comida en Sangüesa. Remírez ha replicado que el portavoz de NA+ “está abonado a la política de la crispación, insinuando" que él se estaba "divirtiendo”, lo que demuestra “la catadura moral que tiene como político y como persona”. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE