Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

El Gobierno de Navarra aprobará la actualización del plan de gestión de incendios en 4 meses

La presidenta Chivite afirma que llevan desde un año trabajando en ella

Ampliar Fotos de los incendios en Navarra y sus efectos este martes. Vista de los daños causados por el fuego en la sierra de El Perdón y sus alrededores.
Vista de los daños causados por el fuego en la sierra de El Perdón y sus alrededoresEduardo Buxens
Actualizado el 30/06/2022 a las 13:43
La presidenta María Chivite ha afirmado que están trabajando en cambiar la normativa de actuación ante incendios y que estará en vigor dentro de cuatro meses. Ha recordado que ya estaban trabajando en modificar una orden foral para restringir las labores agrícolas en periodo estival con maquinaria que puede generar incendios forestales, pero ha añadido que también están actualizando el Infona, el plan de actuación ante incendios, que prevén aprobar, como se ha señalado, en cuatro meses. Señaló que iniciaron hace un año esa actualización y que dispondrán de nuevas herramientas como nuevos mapas de peligro y riesgo de incendio forestal o podrán avanzar en medidas de ordenación territorial. Además, ha subrayado que la plantilla de bomberos cuenta con el mayor número de efectivos de los últimos 15 años.
Chivite ha afrontado este tema cuando Marisa de Simón, de I-E, le ha pedido que detallara qué medidas preventivas adoptó su Ejecutivo ante la ola de incendios vividos al inicio de la segunda quincena de este mes. La presidenta ha afirmado que esos días el Gobierno ya hizo un llamamiento a extremar las medidas de precaución y a evitar todo lo que pudiera suponer un riesgo ante las alertas de altas temperaturas, falta de humedad y alto viento. “Pero además el 15 de junio se limitó y prohibió el uso del fuego con fines recreativos en suelo no urbanizable”.
“Hemos de hacer una tarea de reflexión de la mano de la sociedad para mejorar nuestras herramientas”, ante las situaciones que se están viviendo por “el cambio climático”, ha agregado.
I-E SOSTIENE QUE NO HAY AUTOCRÍTICA EN EL GOBIERNO Y QUE HA LLEGADO TARDE
La portavoz de I-E Marisa de Simón ha considerado “absolutamente necesario” llevar a cabo esta tarea de reflexión, pero cree que en estos incendios que ha sufrido Navarra “se ha llegado tarde, el Gobierno va tarde”. Ha lamentado que la presidenta no haya realizado durante su intervención ninguna autocrítica sobre qué actuaciones se pudieron hacer mejor para afrontar todos esos fuegos.
La presidenta María Chivite ha respondido que han atendido esta emergencia con más de 1.100 efectivos y han contado con agricultores y vecinos de las localidades afectadas. “Gracias a esa labor colectiva no tenemos que lamentar víctimas mortales”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE