Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Incendios

Labores agrícolas causaron los fuegos de Legarda, Arguedas y Berriozar

Las investigaciones vinculan el incendio de Ujué a la acción del hombre, pero no a trabajos en el campo, y a rayos los fuegos de Leyre y Olleta

Ampliar Un vecino remoja una zona junto a una vivienda
Un vecino remoja una zona junto a una viviendaGARZARON/CASO/J.C. CORDOVILLA
Publicado el 30/06/2022 a las 06:00
Al menos tres de los principales focos de fuego que asolaron Navarra desde el 18 de junio y han afectado a 15.000 hectáreas estuvieron originados en las faenas agrícolas llevadas a cabo en fincas de Arguedas, Legarda o Berriozar, según las primeras investigaciones. De hechos, en alguno de estos fuegos fueron los propios agricultores quienes dieron aviso a SOS Navarra de la incidencia al ver que una chispa había prendido en el terreno e incluso intentaron apagar el fuego que se estaba propagando hasta la llegada de los bomberos. La realidad es que, en pocos minutos, la situación tan excepcional de ese día (calor extremo, sequedad del terreno y fuerte viento) provocó que las llamas cobraran una fuerza inusitada y se extendieran sin control a gran velocidad.
Ante la magnitud de la emergencia, esa misma tarde, el Gobierno foral decretó el nivel 2 de alerta, movilizó a todos los bomberos disponibles y prohibió las tareas agrícolas. En otros fuegos también recientes, como el de la sierra de Leyre o el de Olleta, el origen se vincula más a un fenómeno natural, como la caída de un rayo en un árbol o matorral. En ambos casos concuerdan los avisos por los primeros focos con el paso de una tormenta eléctrica, de las denominadas secas, que descargó centenares de rayos en la Comunidad foral. La conductividad de la descarga eléctrica por el tronco en contacto con un suelo muy seco originó el resto. De hecho, en el caso de la sierra de Leyre, agentes del área de Investigación de Medio Ambiente de Policía Foral dieron con el pino concreto que atrajo el rayo. Su corteza resquebrajada, unida a los testimonios y a los vestigios de avance del fuego pudieron localizar el punto con exactitud.
En el caso del fuego de Ujué, incendio que afectó a San Martín de Unx y posteriormente avanzó en dirección a Lerga y que comenzó en torno a las 23.30 horas del sábado, la investigación ha descartado un origen vinculado a tareas agrícolas, aunque las pesquisas sí conectan el inicio, ubicado en un punto a 4-5 kilómetros de Ujué a la acción del hombre. Pudo ser una imprudencia o algo intencional, pero el hallazgo del punto de inicio junto a un camino lleva a pensar en que el paso de un vehículo o la acción premeditada de una persona pudo estar detrás de aquel foco.
Las investigaciones que están llevando a cabo tanto el grupo de Medio Ambiente de la Policía Foral como el Seprona de la Guardia Civil prosiguen aún. Hasta el momento, un agricultor fue detenido el domingo 19 cuando cosechaba en término de Los Arcos, jornada en la que la prohibición ya había entrado en vigor, y el riesgo de incendios seguía siendo extremo. También fue arrestado un hombre como presunto autor del fuego que se inició en Sigüés (Aragón), junto a Yesa, y que fue enviado a prisión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE