Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Fuerte aumento de casos e ingresos por covid a una semana de San Fermín

El Gobierno no prevé poner en marcha ninguna medida adicional

Ampliar Casos semanales de Covid confirmados según variante
Casos semanales de Covid confirmados según varianteDN
Actualizado el 30/06/2022 a las 07:12
El aumento de las reuniones sociales tras la llegada del verano y la entrada en escena de dos nuevas subvariantes de coronavirus, la BA.4 y BA.5, están dando alas a la séptima ola de la pandemia. Salud Pública ha destacado la “alta intensidad” en la circulación del virus así como la tendencia ascendente de esta ola, con 3.381 casos notificados en una semana a pesar de que solo se hacen pruebas a vulnerables y casos graves.
Esta situación se traduce, a menos de una semana del inicio de las fiestas de San Fermín, en un fuerte incremento de los positivos así como de los ingresos. El Ejecutivo no tiene previsto poner en marcha nuevas medidas preventivas adicionales a las actuales, como el uso de mascarilla en los transportes públicos y centros sanitarios. Ayer, el vicepresidente Remírez indicó que el aumento de casos no está suponiendo una “repercusión excesiva” en la presión asistencial.
Sin embargo, el porcentaje de urgencias atendidas en centros del Servicio Navarro de Salud con diagnóstico de covid ha crecido hasta el 4,1%, cuando hace dos semanas era del 2,1%.
INGRESOS CRECEN UN 51,6%
La semana pasada 47 personas tuvieron que ser hospitalizadas por covid, un 51,6% más que la anterior. Sin embargo, no se registró ningún ingreso en la UCI, donde actualmente hay dos personas atendidas por la infección.
Se trata de la segunda semana consecutiva en la que aumentan los ingresos. Con todo, la presión asistencial se mantiene estable. Así, la última semana terminó con 77 personas hospitalizadas mientras que al final de la anterior había 75.
Salud Pública explica que el aumento de los ingresos obedece a que la incidencia en mayores de 65 años está creciendo. “El SARS-CoV-2 circula con mayor facilidad en los mayores de 65 años”, añade. La razón es que durante la pandemia la incidencia de enfermedad en este grupo ha sido menor, probablemente porque aplicaron más las medidas preventivas. Sin embargo, ahora las medidas se han relajado y el virus está afectando más a los mayores.
BA.4 BA.5 LA INFECCIÓN PREVIA NO PROTEGE
Salud Pública ha advertido de que las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, se han convertido en las predominantes, desplazando a la BA.2. Estas variantes llegaron a Navarra en mayo y, según destacó Carmen Ezpeleta, jefa de Microbiología del HUN, están aumentando “a pasos agigantados”, una situación habitual cuando unas cepas del virus sustituyen a otras.
El problema reside, según los primeros datos disponibles, en que las últimas son más contagiosas, lo que no quiere decir que aumente la gravedad. Además, Salud Pública alerta de que las infecciones previas, es decir haber pasado coronavirus, “no protegen totalmente”. Por eso, insiste en la prevención en personas vulnerables aunque estén vacunadas.

30 personas han fallecido en junio por covid

La covid ha causado el fallecimiento de 30 personas a lo largo de junio. De ellas, seis murieron la semana pasada. Salud Pública ha actualizado los datos de defunciones en este mes y se observa un incremento de decesos respecto a los dos meses anteriores. Cabe recordar que tras la Semana Santa se vivió un ligero aumento de casos después de las vacaciones y coincidiendo con el fin de medidas preventivas, como el uso de mascarillas en interiores o del aislamiento de los casos positivos. Como en otras ocasiones, el aumento de casos positivos se refleja, al poco tiempo, en un incremento de ingresos hospitalarios y, después, de defunciones. Así, en abril hubo 20 fallecimientos mientras que en mayo ascendieron a 23 y en junio han sido 30.
También hay que tener en cuenta que, según Salud Pública, en los últimos meses la incidencia de casos ha sido mayor entre los grupos de más edad. Este hecho supone una complicación dadas las complicaciones que pueden sufrir los mayores en problemas crónicos. De hecho, responsables sanitarios ya indicaron que el perfil de los ingresados había cambiado hacia el de una persona mayor con la infección y descompensación de algún problema crónico.
Ahora, el aumento de casos está alcanzado a todos los grupos de edad. Sin embargo, según Salud Pública la tasa más alta de afectados se sigue manteniendo entre los mayores de 75 años.

CLAVES
​1 Más casos. La incidencia de casos diagnosticados en mayores de 60 años ha vuelto a crecer. Es de 765 casos por cien mil habitantes frente a 561 hace una semana. Este aumento se ha registrado en todo el país.
2 Por grupos. Los mayores de 80 años siguen siendo el grupo más afectados (970 casos por cien mil), seguido del grupo de 70 a 79 (849,1) y de 60 a 69 años (591,2). Todos por debajo de la media del país.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE