Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Salud llama a los mayores de 18 años a completar la vacunación

Destaca que la tercera dosis, que está indicada en mayores de 18 años, mejora la protección y eso puede ser decisivo en las personas de más riesgo

Ampliar Vacunación a jóvenes

JCCM

  (Foto de ARCHIVO)

20/08/2021
En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años,  solo el 32% tiene la tercera dosis de la vacunaArchivo
Publicado el 30/06/2022 a las 06:00
Salud ha llamado a la población mayor de 18 años para que “complete la pauta de vacunación” ante el inminente aumento de casos en la séptima ola de la pandemia. Según recuerda, la dosis adicional, o tercera dosis, “mejora apreciablemente” la protección frente al virus. Y esta circunstancia puede ser decisiva en las personas de más riesgo.
La vacunación con la tercera dosis se inició en otoño, al mismo tiempo que la administración de la vacuna de la gripe, y en los grupos de población de más edad. Sin embargo, progresivamente se fue abriendo a más grupos, con predominio entre los mayores de 40 años. Finalmente, se amplió a todos los mayores de 18 años.
Sin embargo, la sexta ola de la pandemia frenó la cadencia hacia la vacunación y muchas personas, sobre todo entre los más jóvenes, consideraron que con la pauta completa (la mayoría dos dosis) y la inmunidad natural que proporciona pasar la enfermedad era suficiente. Además, al comenzar a descender la sexta ola se aconsejó dejar transcurrir cinco meses desde la infección hasta la administración de una nueva dosis de la vacuna.
Como consecuencia, la dosis adicional de la vacuna quedó estancada, sobre todo por debajo de los 50 años.
JÓVENES, POCO ÉXITO
Según los últimos datos disponibles, entre los mayores de 60 años la tercera dosis es mayoritaria, con más del 90% de personas a las que se les ha administrado.
En el colectivo de 50 a 59 años, tres de cada cuatro navarros se ha inoculado la dosis de refuerzo. Y ahí empieza a descender. Solo un 58% de las personas que están en la década de los 40 se han puesto esta dosis adicional y un 40% en el caso de los treintañeros. Precisamente, este grupo de 30 a 39 años es el que menos se ha vacunado, ya que la pauta completa alcanza al 85%. En el caso de los más jóvenes, de 20 a 29 años, el 32% tiene la tercera dosis.
6.500 VACUNAS
La decisión de recibir esta vacuna puede variar con la llegada de las vacaciones ya que hay países en los que siguen demandando el pasaporte covid. Y solo si se tienen las tres dosis su duración es indefinida.
De hecho, en el último mes se han administrado un total de 6.427 vacunas, mayoritariamente terceras dosis. En este momento, el 90% de los mayores de 5 años tienen la pauta completa y un 57% han recibido la tercera dosis, un punto más que hace un mes.

PARA VIAJAR
1 Recomendaciones. El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar si se tienen síntomas de covid, tener la pauta de vacunación completa y consultar los requisitos del país de destino y su situación epidemiológica.

2 Consulta. En la página web de la Unión Europea Re-open EU se pueden informar las medidas en cada país.

3 Certificado. El certificado o pasaporte covid no tiene fecha de caducidad en menores de 18 años si tienen pauta completa. En mayores de 18, la validez es de 270 días con la pauta completa e indefinida con las tres dosis.

4 Vacunación. La cita para recibir vacuna está abierta en todos los grupos en la web citasalud.navarra.es, en la capeta personal de salud.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE