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Educación

150 docentes de Secundaria se unen contra el nuevo currículo de ESO y Bachiller en Navarra

Denuncian que la normativa aprobada este miércoles por el departamento de Educación menosprecia las materias de Filosofía y Ética, para las que demandan una mayor carga lectiva

Ampliar Sede del Departamento de Educación
Sede del Departamento de EducaciónArchivo
Publicado el 29/06/2022 a las 20:00
Navarra ya cuenta con los nuevos currículos para todas las etapas y ciclos de la educación. El Gobierno foral ha completado el proceso tras aprobar este miércoles los dos últimos decretos forales que establecen los nuevos currículos de las enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. Antes ya lo fueron los de Educación Infantil y Educación Primaria, todos en base a las directrices marcadas por la LOMLOE, la nueva ley educativa. Y ya hay una primera reacción desde la comunidad educativa contra la nueva normativa: un grupo de 150 profesores de Secundaria ha iniciado una recogida de firmas en Navarra en defensa de las asignaturas de Filosofía y la Ética. Consideran que estas materias han quedado muy mermadas con los cambios normativos y exigen al departamento de Educación que aumente una carga lectiva ya de por sí “exigua”.
En total son 150 profesores de Secundaria en activo en Navarra los que han secundado la declaración En defensa de la Filosofía y la Ética, señalando que esta especialidad se “ve menospreciada” por la nueva proposición de ley del Gobierno de Navarra. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por profesores de Filosofía de IES Iturrama al comprobar que Educación había desestimado todas las alegaciones presentadas en la fase de participación de la Orden Foral que establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de la ESO y Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra, y que se ha aprobado este miércoles.
“Aunque pensábamos que la implantación de la LOMLOE pretendía reforzar la Filosofía y el pensamiento crítico, hemos recibido con sorpresa la propuesta elaborada por Educación, un borrador que impone a la Filosofía una carga lectiva exigua. En lo que respecta a la ESO, la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos constará sólo de una hora a la semana, una asignación insuficiente para cumplir los requisitos educativos que plantea la materia y que la condena a ser infravalorada. De ofrecer Valores Éticos en todos los cursos (con dos horas en 1º y 2º de la ESO) se pasa a impartirla sólo en dos cursos y con una sola hora”, denuncian.
Los docentes firmantes recuerdan que en las comunidades autónomas del entorno, como la CAV, ya se han creado nuevas asignaturas relacionadas con la Filosofía y el pensamiento crítico. En ella se garantizan un mínimo de horas para impartir "dignamente" estas materias, asegurando que el alumno tenga contacto con ellas en todos los cursos de la ESO y de Bachillerato.
Así, el profesorado que suscribe la declaración plantea al departamento de Educación cuatro demandas:
“Que la educación en Valores Cívicos y Éticos pase de una a dos horas para dar dignidad a la materia. En segundo lugar, se propone la adjudicación al Departamento de Filosofía de Atención Educativa. Los objetivos de esta nueva asignatura son equivalentes a Valores Éticos. Además, para asegurar la consolidación de la competencia crítica, solicitamos en tercer lugar que se incremente la presencia de las materias relacionadas con la disciplina filosófica. Así, en la etapa de la ESO y Bachillerato, a través de materias optativas, el alumnado tendrá al menos estas materias: Pensamiento Crítico en la ESO, o Antropología Social y Psicología en Bachillerato. Por último, pedimos mantener en la etapa de Bachillerato el número mínimo de horas lectivas asignadas en la reforma educativa anterior a las materias relacionadas con la Filosofía: Filosofía, Historia de la Filosofía y Psicología”, piden.
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