Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Homenaje a 208 donantes de sangre en Baluarte

El presidente de Adona alaba su compromiso y solidaridad y recuerda que hay nuevos retos, como aumentar las donaciones por aféresis

Ampliar Foto de familia de los homenajeados por Adona
Foto de familia de los homenajeados por AdonaJ.A. Goñi
Actualizado el 26/06/2022 a las 15:07
La Asociación de Donantes de Sangre, ADONA, ha celebrado su fiesta anual para agradecer la solidaridad y entrega de los donantes que han alcanzado cifras 'redondas' de donación en 2021. En total, 208 personas han sido homenajeadas en un acto celebrado este domingo a las 11.30 de la mañana en la sala principal de Baluarte. De ellas, 11 han alcanzado las 150 donaciones a lo largo de su vida, 45 han recibido la insignia por 100 donaciones y otras 152 personas por alcanzar 50 donaciones.
El presidente de ADONA, Antón Zubasti, abrió el acto con un recuerdo a aquellos que han visto "arder sus campos y pueblos". Algunos de ellos tenían previsto acudir hoy al acto de homenaje pero las labores de limpieza y reconstrucción tras los incendios se lo han impedido. Zubasti recordó que la sangre "no sale de una fábrica" sino que son personas quienes fabrican ese "elemento vital" para la vida de todos. Y alabó el compromiso y la generosidad de los donantes. También afirmó que la responsabilidad de donar debe ser compartida "por el mayor número de personas posible".
Zubasti destacó que la pandemia ha supuesto un "punto y aparte" en la visión que se debe tener sobre la donación de Sangre. En este punto, destacó que el plasma y las plaquetas, que se obtienen de donaciones por aféresis (técnica que separa los componentes sanguíneos) sigue creciendo . "Se necesitan más donaciones por aféresis o combinar ordinarias con otras por esta técnica". Zubasti consideró que si en los años 50 la población navarra fue capaz de crear una red de altruismo también ahora se puede lograr este nuevo reto.
Tras la actuación del grupo musical Suakai y la entrega de las insignias a los donantes, que pasaron a ocupar el escenario de la sala central de Baluarte, la consejera de Salud, Santos Induráin, se dirigió a los presentes para agradecerles la "inmensa labor que realizáis". "Sois un ejemplo de solidaridad, esfuerzo, entrega y dedicación", dijo. La consejera recordó que a pesar de la pandemia, en 2021 se han realizado 24.830 donaciones de sangre y aféresis, un 8% más que el año anterior.
También quiso resaltar que la media de donaciones por donante es de 1,78, la más alta del país. Con todo, insistió en que detrás de los datos están las personas y apuntó que en 2021  un total de 13.640 personas acudieron a donar sangre. De ellas, 1.833 lo hicieron por primera vez. "Es el relevo generacional tan necesario en una sociedad envejecida como la nuestra", añadió.
Además de los representantes de ADONA y de la consejera de Salud, el acto contó con la presencia del presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE