La
ola de calor no cesa y mañana alcanzará su punto álgido, con registros generalizados de
40 grados o más, especialmente en el centro y sur de Navarra. Solo a partir del
domingo comenzarán a dar un
respiro las temperaturas. Un alivio que de momento solo significa que las máximas no superarán fácilmente los 35 grados, pero que será suficiente para dar por finalizado el episodio de ola de calor.
Antes habrá que pasar lo más duro. Hoy se encuentran ya activados los avisos de color naranja de la Agencia Estatal de Meteorología en el sur y centro de Navarra. En La Ribera se espera alcanzar o sobrepasar los 40 grados y los 39 en la zona centro. Ayer la estación del Aeropuerto de Pamplona ya rompió previsiones y alcanzó los 40 grados, la misma temperatura que Carcastillo, mientras que en el centro de la ciudad se estuvo cerca de los 39. Hoy tampoco tendrán alivio en la zona Pirenaica y en la vertiente cantábrica con avisos amarillo por máximas de 35 y 36 grados respectivamente.
Este jueves el alivio en forma de
tormentas llegó por la tarde a algunas localidades del
valle de Roncal y Salazar donde el agua caída llegó a refrescar. En
Burgui, por ejemplo, el mercurio descendió hasta los 21 grados tras el aguacero.
Mañana podrían caer récords
Mañana sábado aún podrá subir algo más la temperatura. La Agencia Estatal de meteorología prevé que en Pamplona ciudad se puedan rebasar los 40 grados, lo que significaría la temperatura más alta para un mes de junio desde que hay registros (hasta ahora eran los 39,6 del 30 de junio de 2019). En Tudela podrían acercarse a los 42 grados.
Pero el calor también será generalizado en el resto de Navarra, donde todas las zonas se encuentran en aviso naranja por altas temperaturas. Hasta 37 grados podrán medirse en localidades del Pirineo y 39 en la vertiente cantábrica. Tanto hoy como mañana no son descartables la posibilidad de algunas tormentas que en algunos casos podrían volver a ser secas y con aparato eléctrico. No hay que perder de vista que las noches seguirán siendo tropicales hoy y mañana en buena parte de la geografía.
Algunas máximas de este jueves
Pamplona Aeropuerto: 40,0º
Pamplona ciudad: 38,4º
Irurtzun: 40,0º
Tafalla: 39,0º
Aoiz: 38,3º
Yesa: 38,0º
Tudela: 37,9º
Estella: 37,5
Etxarri Aranatz: 37,0ª
Irurita: 36,9ª
Aralar (1.344m): 30,9º
Red Gobierno de Navarra y Aemet