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Policía Nacional

Aumentan en Navarra las estafas solicitando dinero para desbloquear maletas de familiares en el extranjero

Recomiendan desconfiar de llamadas que soliciten cualquier tipo de pago

Ampliar Maletas aeropuerto
Un grupo de agentes de la Policía Nacional, en un aeropuertoCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 13/06/2022 a las 12:26
La Policía Nacional advierte de que en las últimas fechas se están recibiendo multitud de denuncias relacionadas con la estafa de la maleta retenida o el fraude de la maleta.
En este tipo de fraudes, el ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente está en el extranjero. Dice encontrarse de camino a España y tener las maletas retenidas en un aeropuerto extranjero o haber perdido el vuelo por diversas circunstancias, y tener el equipaje de camino a España. Es en ese momento cuando el estafador le pide al usuario que haga una trasferencia bancaria con una cierta cantidad de dinero a la cuenta que se le facilita, solicitándole que ponga en el concepto ‘costes de aduana’ para que así le puedan enviar a España las maletas.
Este intento de estafa se estaría llevando a cabo, principalmente, a través de canales de mensajería online y redes sociales donde cualquier usuario puede crear un perfil virtual. Los ciberdelincuentes, a través de estos canales, consiguen la información de la posible víctima y se hacen pasar por un amigo o familiar suplantando su identidad.
MODUS OPERANDI
En primer lugar, contactan con la víctima enviando un mensaje de texto a través de los canales mencionados anteriormente en los que suplantan la identidad de un conocido.
Le ponen en alerta avisándole que están viajando a España y las maletas se han quedado en el aeropuerto extranjero, o bien que han perdido el vuelo por diversos motivos, como por ejemplo, problemas con el certificado COVID, y el equipaje está viajando a España.
Después y una vez han convencido a la víctima, le comunican que, para poder recuperar sus maletas, necesita que realice un pago de una cierta cantidad de dinero (500€, 1000€, 1500€, etc.) a una cuenta bancaria y que ponga en concepto ‘costes de aduana’. En ciertas ocasiones para resultar más creíble la historia, acompañan los mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por agentes/funcionarios de aduanas.
Por último, una vez se ha realizado el pago desaparecen sin dejar rastro alguno.
RECOMENDACIONES DE POLICÍA NACIONAL
  • Desconfiar de cualquier llamada que solicite cualquier tipo de pago. Antes de enviar una cantidad monetaria, hay que asegurarse al 100% de que ese pago es real y legítimo.
  • Haga comprobaciones sobre el usuario con el que está interactuando.
  • Si al chatear con la persona, esta no le inspira confianza o tiene dudas de su autenticidad, contacte por otros medios con su amigo o familiar para cerciorarse de si es cierto lo que le está ocurriendo.
  • Si descubre que su familiar o amigo no está en esa situación, no siga sus indicaciones, ignore sus mensajes y bloquee al contacto que le ha enviado el mensaje.
  • Contacte con la empresa (aerolínea, en este caso) a través de los canales oficiales para contrastar la información. Ningún agente público, ni agente aeroportuario le solicitará el depósito de dinero.
Además de las publicaciones oficiales de las cuentas de redes sociales de Policía Nacional, para todo lo relacionado con posibles avisos de estafas y correos de phising, se puede consultar información en la Oficina de Seguridad del Internauta (https://www.osi.es/es) o el número gratuito que tienen habilitado para consultas en ciberseguridad (017), así como en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es/).
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