Parlamento de Navarra
Navarra Suma no descarta apoyar enmiendas de Geroa a la ley que regulará los peajes a camiones
Javier Esparza (NA+) recalca que rechazan esos peajes, pero analizarán si las propuestas que finalmente presente la coalición de Uxue Barkos “apoyan de verdad al sector” o son solo un desmarque “de cara a la galería” y "para quedar bien" con los transportistas

Publicado el 07/06/2022 a las 06:00
Navarra Suma (NA+) rechaza los peajes a camiones en las grandes vías que el resto de grupos está impulsando, pero no descarta apoyar las enmiendas que presente Geroa Bai a la ley que los regulará, lo que llevaría a su aprobación. El portavoz de NA+, Javier Esparza, dijo que analizarán si las propuestas “son útiles y de verdad pueden apoyar al sector” del transporte, como está defendiendo la coalición nacionalista, o si por el contrario se quedan en una manera de “desmarcarse” del PSN y Bildu “de cara a la galería” y para “quedar bien” con los transportistas. Geroa Bai todavía no ha concretado esas propuestas, ya que el plazo para presentar enmiendas a la proposición legal finaliza el lunes 13 de junio.
La norma para regular los peajes presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e I-E ha dividido a los socios, ya que Geroa Bai está hablando con el sector del transporte para plantear cambios. Eso no ha gustado al resto de grupos que le han recordado que los cinco tenían un acuerdo. Además, la coalición nacionalista acusó al PSN de intentar imponerle un “chantaje” al plantearle que no apoyarían el acuerdo sobre la ley de vivienda si presentaban enmiendas a la norma de los peajes.
MENSAJES CRUZADOS ENTRE PSN Y GEROA BAI
Sobre los peajes, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, afirmó ayer que no entendía “la polémica” con su socio, dado que ellos han reiterado que no van a obstaculizar la norma, sino que quieren compartir con el sector medidas que les parecen razonables.
Barkos pidió al PSN que se sume al acuerdo que tenían casi cerrado junto a Bildu, Podemos e I-E en torno a la ley de vivienda, con 32 enmiendas pactadas. La socialista Ainhoa Unzu dio a entender que así lo harán, al indicar que sólo tienen “una ligera discrepancia en un par” de enmiendas y por cuestión de forma.
Lo que sí rechazó Unzu fue que Geroa Bai les acusara de “chantaje”, palabra “absolutamente inapropiada”. “Nos sorprendió, porque en todos los gobiernos hay discrepancias” ante las que hay que “negociar”, dijo. “El que no sepa negociar creo que no entiende qué es la política”, afirmó la socialista.