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Corredor ferroviario

El Gobierno de Navarra no aclara el retraso de la conexión del TAV con la ‘Y vasca’

La ministra dijo que hay un “rechazo en el territorio” y la directora navarra de Transportes recalca que coinciden con Euskadi en que la obra es prioritaria

Ampliar Berta Miranda, responsable navarra de Transportes
Berta Miranda, responsable navarra de TransportesCedida
Publicado el 19/05/2022 a las 06:00
El portavoz del Gobierno foral, el socialista Javier Remírez, no aclaró qué diferencias hay y qué “rechazo” retrasa la definición de la conexión del corredor navarro del TAV con la Y vasca. Una controversia que ha abierto esta semana la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez, cuando al abordar por qué no se han dado pasos en este proyecto en respuesta al senador de UPN, Alberto Catalán, sostuvo que, además de que está en fase de planificación, existe un “rechazo” en “el territorio” y buscarán una solución de consenso.
EL CAMINO PARA LLEGAR AQUÍ
Hay que recordar que en enero de 2018 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del PP, presentó un estudio informativo que analizaba dos posibles alternativas para esa conexión: por Vitoria o por Ezkio (Guipúzcoa). El trabajo concluía que la unión a través de la capital alavesa era “la más favorable”.
Con una longitud de 74,8 km, el presupuesto de esta opción por Vitoria se cifraba en 580 millones más IVA. La unión por Ezkio más corta, con 55,1 km, incluye un túnel bitubo de 21 km bajo la sierra de Aralar y el coste alcanzaba los 1.705 millones más IVA.
En aquel momento, los gobiernos vasco y navarro se inclinaron por Ezkio. Ambos presentaron alegaciones advirtiendo de la saturación que a su juicio tendrá el tramo Vitoria-nudo de Bergara. Además, el Ejecutivo navarro pidió que se revisaran varios aspectos que a su juicio se habían valorado inadecuadamente en favor de la alternativa por Álava y en detrimento de la de Ezkio. El Ministerio defendía, como se indicaba, la conexión por Álava.
Nada más se supo. Se abrió un periodo de alegaciones en el que se presentaron más de 10.000, según ha destacado esta semana la ministra en el Senado.
REMÍREZ: “NO ES RECHAZO”
¿Qué está pasando para que la ministra hable de ese “rechazo” en los territorios, qué posturas están manteniendo las tres administraciones implicadas y cuál es la opción que defiende el Gobierno navarro para esa unión? Son cuestiones que quedaron sin respuesta pese a que de modo insistente se le preguntó este miércoles en una rueda de prensa al portavoz del Ejecutivo navarro, a Javier Remírez, quien se limitó a señalar que aunque les gustaría que esa obra fuese a mayor ritmo, los contactos con el Estado se siguen manteniendo para alcanzar una solución “cuanto antes”. Sostuvo que en esos contactos no hay un rechazo a la conexión, sino un “intercambio de opiniones” sobre las diferentes alternativas que existen.
ESTÁN ACTUALIZANDO EL ESTUDIO
En este momento, el estudio informativo de 2018 que analizó las dos posibles conexiones del TAV navarro con la Y vasca se está actualizando para determinar cuál es la mejor opción. Así lo confirmó este miércoles a este periódico la directora general de Transportes del Gobierno navarro, Berta Miranda. En el verano, con el estudio avanzado, se espera que aborden este asunto en una reunión la ministra Raquel Sánchez, el consejero navarro Bernardo Ciriza y el vasco Iñaki Arriola.
Sobre las palabras de Raquel Sánchez afirmando que hay un “rechazo” y diferencias en torno a esta obra, la responsable navarra de Transportes indicó que al Ministerio le preocupan las 10.000 alegaciones presentadas al estudio de alternativas, pero recalcó que con quien el Gobierno central consensuará esa unión del corredor con la Y vasca será con los ejecutivos navarro y vasco.
QUÉ QUIEREN NAVARRA Y EUSKADI
Los tres gobiernos llevan tiempo abordando este asunto, principalmente a nivel técnico. Miranda subrayó que el ministerio sabe que para los ejecutivos de ambas comunidades esta obra es “prioritaria”. Recalcó que los gobiernos de Navarra y Euskadi defienden que esa conexión ferroviaria se realice mediante una doble vía de ancho europeo. Aseguró que la opción del tercer hilo, que sería una adaptación del ancho de la vía agregando un tercer carril, “está totalmente descartada”.
UPN: “¿ES PRESIÓN DE BILDU?”
El senador de UPN, Alberto Catalán, reclamó este miércoles al Gobierno central que explique “sus verdaderas intenciones con el TAV y su unión con Francia”. “Desconocemos si la postura del Gobierno obedece a una presión exterior, por ejemplo, de sus socios de Bildu, los de la coordinadora del no que están en contra del TAV y de cualquier gran obra que se ha hecho en Navarra. Pensábamos que la época de la presión y la coacción había acabado. Y mientras tanto, el Gobierno de Navarra calla para seguir siendo sumiso a Madrid”, afirmó Catalán.
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