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Corredor ferroviario

La ministra Raquel Sánchez recalca que no van a obviar el “rechazo” a la unión del TAV navarro con la 'Y vasca'

Responde al senador de UPN Alberto Catalán que esa oposición “es real y existe” en “el territorio” y que el Ministerio quiere una solución de consenso

Ampliar La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona el pasado abril
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en Pamplona el pasado abrilJesús Caso
Actualizado el 18/05/2022 a las 12:27
La ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, dio este martes un nuevo argumento para explicar por qué no se ha dado desde 2018 ningún paso en lo relativo a la futura conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca. La ministra habló de la oposición que existe a esta obra. “Es verdad que se encuentra en fase de planificación, pero es verdad que existe un rechazo en el territorio”, subrayó en respuesta al senador de UPN, Alberto Catalán, dejando claro que al planificar infraestructuras como esta no pueden pasar “por alto” las “discrepancias” y hay que trabajar “para conseguir el mayor nivel de consenso posible”. “En esto estamos”.
CATALÁN: "NO SE NOS PUEDE TOMAR EL PELO A LOS NAVARROS"
La conexión del TAV navarro con la Y vasca es un asunto parado desde hace 4 años, cuando se realizó un estudio informativo que analizaba dos posibles conexiones: por Vitoria o por Ezkio (Guipúzcoa). El estudio concluía que la conexión a través de la capital alavesa era “más favorable”.
El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el Senado
El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el SenadoARCHIVO DN
Se abrió un periodo de alegaciones y se anunció que al definir la alternativa se reunirían el Ministerio y los gobiernos navarro y vasco, estos últimos más inclinados en un primer momento por la opción por Ezkio. No se sabe nada desde entonces. 
La ministra negaba el pasado mes de abril, en respuesta a este periódico que esa conexión esté bloqueada.
Este martes, Catalán preguntó a la responsable de Movilidad a qué están esperando para tomar una decisión sobre las dos alternativas y le pidió que no insista en afirmar que están haciendo estudios técnicos o planificando. “Llevan así 4 años y creo sinceramente que no se nos puede tomar más el pelo a los navarros”. El senador además quiso saber a quién se refería al hablar de rechazo.
MÁS DE 10.000 ALEGACIONES
“Acuerdo y consenso no existe”, respondió Sánchez, señalando que el Ministerio recibió “más de 10.000 alegaciones a las propuestas, a la propuesta planteada”, sin especificar si eran alegaciones de rechazo a la conexión con Vitoria por la que se inclinaba el estudio informativo que en 2018 presentó en Pamplona el entonces ministro Íñigo de la Serna, del PP, o a las dos alternativas.
Afirmó que la postura del senador de UPN, “obviando esa oposición que es real y existente” y que según ella Catalán ya conoce, “no ayuda a nada” y que el Ministerio quiere transmitir “certeza” sobre esta obra con “una solución que parta del consenso” y que sea “la mejor posible”.
“Insisto que respecto al tramo entre Pamplona y la Y vasca, el corredor vasco-navarro, las fases irán avanzando, pero, desde luego, en ese necesario consenso con el territorio”, reiteró. 
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