Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Solo 5 de los 6.000 primeros MIR eligen Medicina de Familia en Navarra

La elección de las plazas de formación MIR en todo el país se está llevando a cabo estas semanas y Navarra oferta 40 plazas de Medicina de Familia

Ampliar Imagen del último examen MIR en Pamplona, en enero de 2022
Imagen del último examen MIR en Pamplona, en enero de 2022ARCHIVO
Actualizado el 17/05/2022 a las 23:54
Los primeros 6.000 médicos de la lista de aprobados MIR de este año ya han elegido destino y, de ellos, solo 5 han optado por Medicina de Familia en Navarra, una de las especialidades que actualmente tienen más déficit de profesionales. En 2018, por ejemplo, a estas alturas de la elección ya había 18 plazas adjudicadas de las 30 que se ofertaban entonces en esta especialidad en Navarra.
El examen MIR se realiza para todo el país y concurren los médicos para acceder a una plaza de especialista. Este año se ofertan 8.188 plazas en total de las que 151 corresponden a centros de Navarra: 36 en la CUN y 115 en la red pública. De estas, 40 son de la especialidad de Medicina de Familia, que ha ampliado sus plazas de formación para intentar captar profesionales . Con todo, un médico debe pasar cuatro años de formación en esta especialidad antes de obtener el título.
Hasta el momento, con los primeros 6.000 MIR que eligen por orden tras el examen, se han adjudicado 100 de las 151 plazas que se ofertan en Navarra para todas las especialidades. El Hospital Universitario de Navarra ofrece 66 y se han elegido 63 plazas. Habrá que esperar hasta el final del proceso para saber si se cubren todas las plazas ofertadas aunque Medicina de Familia suele ser de las últimas en completarse.
En general, los primeros 6.000 MIR han elegido ya 5.715 plazas y quedan 2.473 plazas. Hay especialidades que ya no tienen oferta como anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, neurología, obstetricia y ginecología, pediatría o radiodiagnóstico, entre otras.
SINDICATO MÉDICO: "SOMOS POCO ATRACTIVOS"
La oferta de plazas de Medicina de Familia es la más amplia: 2.336 en todo el país. De momento, los 6.000 primeros MIR han elegido 512 plazas, un 21,9%. El porcentaje desciende en Navarra al 12,5%, con las 5 plazas, según el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada.
Juan Ramón Sanchiz, delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico, alerta sobre estas cifras que, a su juicio, revelan que Navarra es “poco atractiva” para atraer profesionales. “Hemos caído mucho en los últimos años”. En 2018 hubo 18 MIR que eligieron esta especialidad de entre los 6.000 primeros y en 2019 fueron 23. Los dos últimos años, con la pandemia, han sido 4 y 5, respectivamente.
“Aquí pasa algo”, dijo. Según Sanchiz, el sueldo base es de los más bajos del país (unos 1.000 € a los que se suman guardias) y la oferta de trabajo cuando acaban llega tarde y es poco interesante. “A futuro Navarra les ofrece sueldos bajos, un régimen que les impide trasladarse si opositan y la exclusividad obligatoria”. Por eso, “hay que cambiar muchas cosas para que Navarra sea atractiva”.

Por ahora, el 15% de los MIR de familia que acaban se quedan en Primaria

Salud ha apostado por formar a más MIR de familia en Navarra para intentar que al terminar la especialidad se queden. Por eso, las plazas de formación se han incrementado hasta 40. Entre tanto, este año terminan Medicina de Familia 26 profesionales de los 30 que la iniciaron en 2018. Según el Sindicato Médico de Navarra, en este momento solo un 15% han decidido trabajar en la Atención Primaria de Navarra.
Esta cifra puede cambiar en las próximas semanas, ya que ha coincidido con la incorporación a sus plazas de los 69 médicos de Primaria que sacaron plaza fija en la última oposición.
Según el Sindicato Médico, quizás este es uno de los motivos por los que no se han ofertado en general plazas concretas a estos médicos. “Responsables de Salud se han reunido con los médicos que terminan este año pero sin concreción”, explicaron.
En este momento, según los datos que maneja el sindicato, 7 de los 26 médicos de familia que terminan han decidido incorporarse a servicios de urgencias. Además en otros dos casos ya han decidido marcharse fuera. Quedan 12 personas en situación de “duda”. Desde el sindicato abogaron por ofrecer contratos estables y atractivos a estos profesionales. “En Aragón para marzo ya estaban baremados y con ofertas. Nos están ganando. Vamos tarde”, indicaron.
Médicos de familia que terminan la formación este año
Médicos de familia que terminan la formación este añoDN
volver arriba

Activar Notificaciones