Obituario
José Antonio Alonso Irujo, maestro nacional de Cascante

- José Láinez
A su familia, amigos y vecinos de Cascante nos ha dejado testimoniando lo que ha venido practicando en su vida: con Paz, en silencio, sin molestar…
José Antonio Alonso Irujo, fallecido recientemente a los 84 años de edad, ha ejercido de maestro-profesor en Cascante durante 36 años. Con rigor profesional y humano, sin ataduras, siempre con criterios nobles y altruistas.
En su vida social, con los vecinos de Cascante, ha sido coherente practicando lo que él había enseñado en la escuela, generando, con ello, una gran reputación, respeto, amistad y cariño de todos. La mejor enseñanza es practicar lo que se enseña y trata de formar.
Ha practicado la honestidad, prudencia y el servicio al necesitado en cualquier circunstancia. Amigo fiel, muy amigo de sus amigos y de todos cascantinos, para quienes siempre ha estado a su disposición sin discriminación alguna por estatus y formas de pensar.
Ha sido hombre de profundas convicciones religiosas dando testimonio practico de las virtudes que ello conlleva.
Muy comprometido con Cascante, sus gentes y su historia. Caminante diario y empedernido: 11 caminos de Santiago en solitario. Creó, hace más de 65 años, las Javieradas desde Cascante, organizándolas cada año sin faltar a ninguna. Para evitar que decayera institucionalizó un “bautizo” entregando un bastón a los niños que se incorporaban por primera vez.
Creó, impulsó y ha mantenido romerías desde Cascante a Corella (Virgen del Villar), Agreda, Soria (Virgen de los Milagros) y a Ujué (desde Tafalla).
En su convivencia en Cascante ha dejado una estela de una persona muy familiar, dispuesto siempre a colaborar ante cualquier necesidad, emergencia o proyecto. Y, reitero, lo más importante: que en su vida siempre ha practicando lo que enseño a sus alumnos
Descanse en paz
José Láinez es amigo del fallecido.
ETIQUETAS