Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Carlos García Adanero: “Gente que ayudó a fundar UPN se está dando de baja”

El diputado, convaleciente de una operación, afirma que mucha gente, algunos incluso fundadores de  UPN, "se están dado de baja"

Ampliar Carlos García Adanero, este martes
Carlos García Adanero, este martesJesús Caso
Actualizado el 01/03/2022 a las 22:11
El diputado Carlos García Adanero, convaleciente de una operación quirúrgica (recibió el alta hospitalaria el lunes por la noche), desatendió este martes la recomendación médica de guardar reposo y convocó a las 18.00 horas a los medios de comunicación en la Plaza de la Libertad, de Pamplona. Tras disculparse públicamente con los sanitarios y agradecerles su labor, afirmó: “No sé si alguien ha dicho hoy lo de la expulsión de dos años y medio con la idea que me estuviera en casa callado. No lo voy a hacer”. Según Adanero era “evidente” que UPN quería expulsarles: “Molestamos en esa estrategia de ser muleta de Sánchez. Éramos un problema y por eso nos echan”.
¿Qué valoración hace?
Que el centro derecha de Navarra necesita una alternativa fuerte y real y no que la máxima aspiración sea que si un día Bildu no quiere apoyar estemos ahí a ver si el partido socialista nos quiere dar una migajas y nos deja sentarnos en su mesa. Eso es una vergüenza para todos los que nos han votado. En Navarra hace falta una alternativa real, con ganas de cambiar este gobierno pentapartito. No de apoyar este gobierno cuando una de las patas falla. Y, desde luego, UPN no lo está haciendo. Está cambiando el rumbo.
¿A qué se refiere?
La gente se está dando de baja del partido. Gente que estuvo en su fundación, que puso dinero para que se fundara, se van a dar de baja porque ya no representa sus principios y valores. Nosotros vamos a seguir defendiendo esos valores. Cada día el apoyo en la calle es mayor. Con el Sanchismo, que ha blanqueado a Bildu, que ha cambiado leyes para que los etarras salgan a la calle, que está comprando el relato de los que escribieron la historia del terrorismo, no se puede pactar. Quien no ha entendido eso no ha entendido lo que piensa el centro derecha en Navarra.
¿Va a recurrir al Consejo Político de UPN?
¿Cómo vamos a recurrir a un Consejo Político que el 80% decía que había que expulsarnos cuando estatutariamente no se podía? Es evidente que había una voluntad manifiesta de cambiar absolutamente la estrategia. Se ha renunciado a ser alternativa al Gobierno de Chivite y a formar parte de una alternativa al Gobierno del Sanchismo. Eso es muy grave.
¿Va a dejar el acta?
No.
El Comité de Garantías dice que han incumplido una falta grave por ocultar el sentido del voto a la dirección.
No ocultamos el sentido del voto a la dirección del partido porque, al final, son conversaciones privadas en las que se dejó bien claro que nosotros, si no se daban los motivos para el voto afirmativo, no íbamos a votar a favor.
Públicamente dijo que iba a votar que sí.
Yo, a las 8.20 de la mañana en la cadena Ser, dije que cumpliría con la disciplina del partido porque confiaba en que alguien daría las explicaciones oportunas. Hasta las 18.30 de la tarde, que fue la votación, tiempo hubo y no solo no se dieron, sino que se ocultó que había un acuerdo con el partido socialista. ¡Cómo que el diputado socialista de Navarra sabe que hay un acuerdo con mi partido y yo, que soy el que tengo que votar y cambiar toda la estrategia del partido, no sé que existe ese acuerdo! Por favor...
¿Recurrirá a los tribunales?
Son cosas que ya veremos en un futuro.
¿En qué sentido será su voto a partir de ahora?
Las votaciones, en las Cortes o en un ayuntamiento, quien decide el voto no es el Comité Ejecutivo del partido. En este hubo un interés en que se hiciera así, pero el Comité Ejecutivo no adoptó el acuerdo, sino la dirección del partido.
¿En el futuro se ve en el PP?
Lo que digo es que hay muchos votantes que creen que la aspiración del centro derecha es cambiar este gobierno, no ayudar al partido socialista cuando le falla uno de sus socios se levanta de la mesa un roto.
¿Cree que UPN no es alternativa a este Gobierno?
Es evidente que ha renunciado a ser alternativa cuando se ha ofrecido a apoyar al Sanchismo.
Si pudiera dar marcha atrás al 3 de febrero. ¿Votaría lo mismo?
Más convencido todavía viendo el apoyo popular que estoy teniendo.
volver arriba

Activar Notificaciones