Coronavirus

Santos Induráin llama a la prudencia: "Ni el virus ni sus efectos desaparecen"

El último fin de restricciones decretado en Navarra fue el pasado octubre y duró solo cinco semanas. Para el de ahora, Salud pide prudencia

Portada con el primer caso de covid en Navarra
AmpliarAmpliar
Portada con el primer caso de covid en Navarra
Portada con el primer caso de covid en Navarra

CerrarCerrar

Marcos Sánchez

Publicado el 10/02/2022 a las 08:25

Pese al levantamiento de restricciones que se va a producir a partir del próximo martes en Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, insistió este miércoles a la hora de llamar a la prudencia. “La pandemia no se acaba. Ni el virus ni sus efectos desaparecen”.

¿Cuándo fue el anterior fin de las restricciones?

El 28 de septiembre del año pasado, el Gobierno foral anunció que, desde el 1 de octubre, Navarra recuperaría la situación previa al 20 de marzo de 2020. Es decir, la extinción de las restricciones, fundamentalmente de aforos y horarios. Como va a ocurrir a partir del próximo martes, bares y discotecas recuperaron entonces los horarios previos a la pandemia y volvía el consumo en barra. La mascarilla siguió siendo obligatoria en interiores o si no se garantizaba la distancia. Por otro lado, los confinamientos de aulas escolares por un positivo se circunscribieron a Educación Infantil. “Estamos ante un escenario distinto”, recalcó la presidenta María Chivite ante el cambio “sustancial” entonces de la evolución de una pandemia para la que pidió “prudencia” porque había que seguir conviviendo con ella. “Pero tenemos herramientas y conocimientos. Estamos mejor preparados y podemos minimizar su impacto. Estamos cerca de la normalidad”, sentenció Chivite. Cinco semanas después, la pandemia revivió en Navarra y se retomaron las restricciones.

¿Por qué la flexibilización de ahora?

El Gobierno se ha decidido por flexibilizar ahora medidas empujado por un descenso en la incidencia del virus, con cinco semanas consecutivas de rebaja de contagios, y una mejora en la situación hospitalaria. “Hay que manejar el virus según un contexto que ha cambiado, con una experiencia que nos ha dotado de herramientas como la vacunación”, afirmó Induráin.

“Reconducir” el rastreo y menos información

La titular de Salud del Ejecutivo foral abogó por que la flexibilización de medidas colectivas permita “reforzar y rebascular la actuación sanitaria y gubernamental en los espacios y en los grupos más vulnerables”. Así, avanzó “cambios en el sistema de detección y vigilancia”. El rastreo y la realización de pruebas se priorizarán “en los casos más graves y en los espacios más expuestos como los sanitarios y sociosanitarios”. “Se van a reconducir las pruebas, el seguimiento y la protección a quienes más lo necesitan”, indicó. Y anunció que Salud dejará de informar públicamente al día de la pandemia para pasar a hacerlo “en el marco semanal, más analítico y sosegado”.

Cifras

Hace casi dos años, el 29 de febrero de 2020, Navarra registró su primer caso confirmado de covid. Fue una mujer de 39, con neumonía, que el día antes había regresado de Bélgica. Desde entonces, se han acumulado:

200.000 infecciones confirmadas

1.400 fallecidos

7.000 hospitalizaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora