Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Crece la incertidumbre entre los arrendadores por la futura ley foral

Algunos caseros ya habrían empezado a retirar inmuebles en alquiler

Ampliar Varios bloques de viviendas en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con varios desarrollos en construcción al fondo, en una imagen reciente
Varios bloques de viviendas en el barrio de Lezkairu de Pamplona, con varios desarrollos en construcción al fondo, en una imagen recienteEduardo Buxens
Actualizado el 31/01/2022 a las 10:28
La nueva proposición de Ley Foral de Vivienda, en trámite parlamentario, podría haber empezado a impactar ya en el mercado de alquiler de la Comunidad con un trasvase de pisos en renta al segmento de la compraventa. Eso es, al menos, lo que revela la encuesta de perspectivas del sector inmobiliario navarro en la que han participado 26 agencias de la comunidad. La encuesta forma parte de un trabajo promovido a nivel nacional por la Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), del que han tomado parte 519 inmobiliarias. El delegado en Navarra de FAI es Fernando Flores, presidente de AINA y al frente de Pisos Navarra.
Aunque el objetivo principal de la encuesta era sondear la opinión de las inmobiliarias sobre el comportamiento de las compraventas este 2022, en la realizada a las 26 agencias navarras que participaron en el sondeo se incluyeron dos preguntas sobre el alquiler. Se les preguntó, en concreto, si el anteproyecto estaba motivando a los arrendadores a retirar sus viviendas de este mercado. También que, en caso afirmativo, detallaran sus motivos de preocupación.
Perspectivas de la compraventa de viviendas para 2022
Perspectivas de la compraventa de viviendas para 2022DN
Lo que se deduce de las respuestas facilitadas por las agencias es que la preocupación entre los caseros ha ido en aumento. Lo constata el hecho de que uno de cuatro caseros admita abiertamente ante las inmobiliarias estar retirando sus viviendas de alquiler del mercado y otro 30% reconozca estar preocupado por este tema. El 42% restante afirma, por el contrario, que la propuesta no está alterando su decisión. Cuando se les pregunta a los primeros que detallen sus motivos, la incertidumbre ante la entrada en vigor de la ley y su aplicación práctica, en el 50% de las respuestas, y el miedo a la morosidad ante la falta de seguridad jurídica, en un 35,71%, son las razones más repetidas.
La opinión de los arrendadores que acuden al mercado privado para alquilar su inmueble no es baladí. Alrededor de 33.000 hogares navarros están ocupados por personas en régimen de alquiler y dos terceras partes de los inmuebles que se alquilan se encuentran en el mercado libre sobre el que ahora se plantea intervenir. Algo para lo que será determinante tanto la creación del Registro de Contratos de Arrendamiento como el Índice de Sostenibilidad de Alquileres introducidos en la norma y que conllevarán limitaciones de precios que, a priori, se circunscribirían al área de Pamplona y comarca, donde el precio es mayor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE