Protesta
Nueva concentración de los bomberos navarros frente al Palacio de Navarra
Medio centenar de bomberos se han concentrado este jueves 7 de mayo a las 12.00 horas pidiendo "voluntad política" para "desbloquear el conflicto" entre Interior y el servicio


Publicado el 07/05/2026 a las 18:25
Medio centenar de bomberos navarros se han concentrado este jueves 7 de mayo frente al Palacio de Navarra, en Pamplona, en una nueva protesta enfocada en la mejora de las condiciones del servicio.
Los participantes de esta concentración programada para todos los jueves han acudido a la llamada de cuatro organizaciones sindicales (CCOO-ELA-UGT-SPBN) que han pedido a Interior "una respuesta clara" a sus demandas. "Una respuesta que siempre prometen, pero que nunca llega", han comentado en un comunicado.
Según explican los sindicatos firmantes, el pasado 14 de abril realizaron un "referéndum" interno para ordenar por prioridades las distintas demandas. Estas quedaron de la siguiente manera: "la actualización de los conceptos retributivos, la pérdida económica por enfermedad común, el precio de la hora extra por encima de la hora ordinaria, los festivos especiales, la disponibilidad en necesidades extraordinarias…".
"CASI LA MITAD DE LOS CABOS SON INTERINOS"
Además de las demandas citadas, en la nota también añaden la situación de los cabos, puesto que ostenta el mando directo de los Bomberos que forman parte de su turno o brigada. "Su puesto sigue sin estar reconocido. Casi la mitad de los cabos son interinos", indican.
"Los mandos también sufren el bloqueo. Condiciones laborales deterioradas. Y un dato que habla por sí solo: renuncias. Algo que no ocurre en ningún otro servicio de emergencias. Cuando los profesionales deciden irse, es que algo falla", reflexionan diciendo que "no se ha realizado un necesario concurso de traslados".
LAS MOVILIZACIONES ACTIVAS
En este contexto, los sindicatos firmantes informan que continuarán con las movilizaciones todos los jueves a las 12.00 horas frente al Palacio de Navarra y seguirán con la suspensión de horas extraordinarias.
"La consejera de Interior tiene en sus manos desbloquear este conflicto. Solo hace falta voluntad política", sentencian.