Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Un total de 103 trabajadoras del SAD de Pamplona recuperan su condición de fijas

Una sentencia del Tribunal Supremo permite a las trabajadoras volver al estatus laboral previo a la municipalización del servicio

Ampliar Cientos de personas se han concentrado este viernes a las puertas de la Audiencia Provincial de Navarra para apoyar a los cinco redactores y cinco tutores que han acudido a declarar sobre el programa Skolae y que han entrado a los juzgados entre aplausos y gritos de solidaridad.
Audiencia de NavarraAndrea Marigó
Publicado el 28/01/2022 a las 10:50
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que eran fijas antes de la municipalización del servicio por el gobierno de Asiron, en 2017, recuperarán su condición laboral en la empresa pública que gestiona actualmente el programa. La asunción del servicio por el Ayuntamiento (2017) les convirtió en “personal indefinido no fijo” y pasaron con ese estatus a la empresa pública creada por el gobierno de Maya en 2020. Una sentencia del Tribunal Supremo les devuelve la fijeza de supuesto, ya que considera que “el Ayuntamiento que absorbe un servicio público que venía prestando la empresa contratista debe respetar las condiciones contractuales del personal transferido incluyendo entre ellas el carácter fijo de los contratos de trabajo”.
Según datos facilitados ayer por el área de Servicios Sociales, la sentencia afectaría a 103 trabajadoras, entre ellas, cuatro coordinadoras y una responsable de administración. Todas ellas mantendrán su condición de trabajadoras fijas previa a la municipalización del servicio y posterior externalización. Actualmente, trabajan 164 personas, mujeres en su inmensa mayoría, en el Servicio de Atención Domiciliaria, que gestiona la empresa pública SAD Pamplona.
VALORACIÓN POSITIVA MUNICIPAL
María Caballero, concejala de Servicios Sociales y principal artífice de la externalización del servicio en 2020, se mostraba ayer satisfecha con una sentencia que viene marcada por otros procesos similares en Europa. “Nuestra valoración es positiva. No va alterar su situación laboral el hecho de que se externalice con una empresa publica el servicio. De hecho, ya no sería necesario convocar un proceso de contratación. Me alegro por las trabajadoras porque les da más seguridad. La mayor parte va a tener condición de fijas en la empresa pública”, manifestó la concejala de Navarra Suma.
Según la sentencia dada a conocer ayer, “la Corporación Municipal aceptó subrogarse en los contratos de trabajo, pero advirtiendo que no podía reconocer la fijeza preexistente, ya que no habían superado pruebas para acceder a un empleo público, correspondiendo la consideración como ‘personal indefinido no fijo’ (PINF)”.
En ese sentido, María Caballero apuntó ayer que la sentencia refrenda su postura contraria a la municipalización realizada por el gobierno de Asiron. “Nosotras ya decíamos que les iba a perjudicar porque les iba a obligar a hacer una oposición. Y quizás algunas personas tenían que ir a la calle porque no todo el mundo saca las oposiciones”, añadió.
El Servicio de Atención Domiciliaria está destinado a vecinos de Pamplona que “requieran de la ayuda de profesionales del trabajo familiar y social para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene personal, limpieza doméstica, relación social”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE