Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gobierno foral

Navarra invertirá 42 millones para renovar infraestructuras de abastecimiento de agua y tratamiento de residuos urbanos

El consejero Ciriza avanza un paquete de 44 actuaciones

Ampliar El director general, Jesús María Rodríguez, y el consejero Bernardo Ciriza, durante la rueda de prensa de este martes
El director general, Jesús María Rodríguez, y el consejero Bernardo Ciriza, durante la rueda de prensa de este martesCedida
  • EFE. Pamplona
Publicado el 25/01/2022 a las 13:25
El Gobierno de Navarra invertirá durante los próximos años 42 millones de euros para la mejora y renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos urbanos.
Esta inversión, que se ejecutará hasta 2025, posibilitará que, al menos, se realicen un total de 44 actuaciones en colaboración con las respectivas mancomunidades y ayuntamientos, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha avanzado este martes en rueda de prensa estas inversiones, acompañado por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez.
Estas 44 actuaciones se enmarcan en el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) cuyo proyecto de Ley fue aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y ha sido remitido al Parlamento para su debate y aprobación.
De estas 44 actuaciones para el periodo 2022-2025, 41 son relativas al Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 y otras tres al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027.
Estas inversiones contarán como norma general con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 95 %. En el caso de aquellas inversiones que generen derecho a la deducción del IVA, el porcentaje será del 80 %.
En primer lugar, cabe destacar que, en relación al Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, en materia de Abastecimiento de agua en alta, este tiene por finalidad procurar la adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para el abastecimiento de poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas.
Para 2030 el objetivo es que el 100 % de la población se abastezca desde fuentes con agua bruta de alta calidad y que se alcance un cumplimiento total de la normativa de aguas de consumo.
Para alcanzar tal cumplimiento se requiere de inversiones importantes tanto por parte del Gobierno de Navarra como por parte de las Entidades Locales competentes en la materia.
En segundo lugar, en lo que se refiere al Plan de Residuos de Navarra, cabe recordar que tiene por finalidad la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad Foral, incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales, su reciclado, valorización y eliminación.
Con este plan se pretende convertir a Navarra en una sociedad de referencia en relación con el concepto de economía circular, que propone hacer un uso responsable de las materias primas, aprovechar al máximo los recursos y aplicar la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo, imitando el propio funcionamiento de la naturaleza.
Para ello, se incide en la prevención como seña de identidad de la Comunidad Foral, el liderazgo de la gestión pública y la capacidad para la generación de empleo de calidad.
Se espera lograr el objetivo de reducción del 12 % en 2027, generando así menos impactos sobre el medio y la salud, y menos sustancias peligrosas y contaminantes.
Además, se proyecta que se destinen a preparación para la reutilización el 8 % de los residuos voluminosos y el 2% de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), que toda la ciudadanía navarra cuente con recogida selectiva de materia orgánica, que se recojan de forma selectiva el 65 % de los residuos domésticos y comerciales, entre otros objetivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE