Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Educación no ve sentido a analizar ahora libros en euskera de modelo D

Responde así a una pregunta de NA+ sobre si ha cumplido una instancia del Parlamento para ver si los libros se adecuan a la realidad insitucional foral

Ampliar Pedro González (NA+) y el consejero Carlos Gimeno (PSN)
Pedro González (NA+) y el consejero Carlos Gimeno (PSN)JOSE CARLOS CORDOVILLA
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/01/2022 a las 06:00
“La realización de un completo y riguroso análisis de la totalidad de los libros referenciados requeriría la dedicación de una gran cantidad de recursos personales del Servicio de Inspección Educativa, que han estado y están dedicados a otras actividades que se han considerado prioritarias para el desarrollo y planificación de la actividad educativa. Por otra parte, la inmediatez de los cambios que han de producirse en los currículos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Foral de Navarra le confieren, al estudio que se plantea, un carácter absolutamente extemporáneo y carente de sentido en estos momentos”.
Así responde el departamento de Educación del Gobierno foral a una petición de información con la que Navarra Suma requirió el análisis que el Parlamento instó en noviembre de 2019 a hacer a Educación de libros de texto editados en euskera y que se utilizan en centros públicos y concertados del modelo D. Los libros corresponden a Geografía e Historia y Lengua Vasca y Literatura de ESO, y Ciencias Sociales y Lengua Vasca y Literatura de Primaria. El análisis, según aprobó el Parlamento, tenía por objeto “comprobar si dichos textos se adecuan al currículo navarro y a la realidad institucional” de la Comunidad foral.
En su contestación al parlamentario de NA+ Pedro González, el consejero de Educación, Carlos Gimeno (PSN), justifica que el Servicio de Inspección Educativo ha priorizado en los dos últimos cursos “asesorar, orientar e informar” a los distintos sectores de la comunidad educativa “en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”, respecto a la crisis de la covid-19 y su impacto en el sistema educativo. En esa línea, Gimeno expone que el SIE se dedicó de manera “plena” a colaborar con los centros en gestionar un cierre de curso 2019-2020 “lo menos traumático posible para alumnado y familias”, y que ha estado “volcado” en el 2020-2021 en “asegurar un desarrollo seguro de la actividad educativa presencial”.
Por otro lado, el consejero alega que “según los datos recabados de EDUCA”, se identifican en el sistema educativo foral “un total de 147 referencias de ISBN correspondientes a los libros de texto que se ajustan a la petición de análisis completo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE