Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSN

Chivite pide a la juventud que sea "muro de contención para los discursos del odio"

La presidenta del Gobierno foral ha abierto este sábado el XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra, que está previsto que proclame de nuevo a Kevin Lucero como secretario general

Ampliar maria chivite juventudes psn
María Chivite interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de NavarraCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 22/01/2022 a las 12:32
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido a la juventud que sea "muro de contención para los discursos del odio" y "populistas" escuchados en los últimos días en Navarra que "exprimen el potencial de emociones, alimentan el miedo y el odio al diferente".
Lo ha dicho en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN), donde sin aludir expresamente a las declaraciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que vinculaban el aumento de la inseguridad ciudadana con los menores extranjeros no acompañados, ha afeado "esos discursos populistas que no se construyen con el rigor de los datos sino exprimiendo ese potencial de emociones, alimentando ese miedo, el odio al diferente, la separación entre 'el nosotros' y 'el ellos', y altera la convivencia y son un caldo de cultivo que no sabemos hasta dónde puede llegar".
"Cuidemos la convivencia y, ojo, porque el crecimiento de estos movimientos puede tener consecuencias nefastas para nuestra sociedad", ha advertido la secretaria general del PSN.
En cualquier caso, en su intervención en el Congreso, en el que se reelegirá a Kevin Lucero como secretario general de JSN, Chivite ha defendido que "las y los jóvenes habéis sido ejemplo por vuestra actitud de responsabilidad durante la pandemia, siendo parte activa de redes de voluntariado y de apoyo a quienes más necesitaban esa ayuda".
Se ha referido también a las consecuencias de la covid-19 como el confinamiento y las restricciones de movilidad y de interacción social, una circunstancia en la que ha reconocido su "preocupación" por las secuelas para la salud mental de la población y en particular de la juventud, por lo que ha anunciado que el Gobierno foral pondrá en marcha una asesoría de bienestar emocional para personas jóvenes.
Además, ha aludido a otras "cuestiones prioritarias" para este colectivo como son el empleo y la vivienda, ámbitos en los que ha aludido al Plan de Empleo firmado con los agentes económicos y sociales como herramienta que aborda la situación de la juventud. "La temporalidad y la precariedad son insostenibles y la juventud vivís en esa espiral que impide tener una estabilidad y una certidumbre respecto a vuestro trabajo", ha asegurado.
En ese aspecto, ha valorado de manera positiva "la reforma laboral ambiciosa que se convierte en una de las palancas clave para la recuperación y la mejora de los derechos de las personas trabajadoras".
También ha recogido otras de las prioridades como son el acceso a una vivienda digna, con la ayuda del programa Emanzipa, y la educación pública de calidad y excelente.
"El futuro de Navarra se tiene que escribir con la juventud", por eso, ha defendido el Tercer Plan de Juventud impulsado por el Gobierno de Navarra y que tiene como objetivo apoyar y fomentar la participación joven en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestra Comunidad.
En el plano interno, Chivite ha trasladado a la organización juvenil su voluntad de "seguir colaborando y haciendo una labor constructiva para que el proyecto socialista en Navarra siga creciendo y siga siendo el proyecto de mayoría social que ya es. No tengo ninguna duda de que vamos a seguir gobernando y de que vamos a ampliar nuestro apoyo municipal", ha zanjado.
En cuanto al Congreso de JSN, está previsto que proclame de nuevo a Kevin Lucero como secretario general de JNS-NGS, además de trabajar en estos dos días en la aprobación de la Ponencia y en la renovación de la Comisión Ejecutiva Nacional JNS-NGS, Comisión Nacional de Garantías, Mesa del Comité Nacional, Delegación al Comité Regional del PSN-PSOE y Delegación al Comité Federal de JSE.
volver arriba

Activar Notificaciones