Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevo modelo

Aceptadas 17 de las 25 demandas de la FNMC a la nueva financiación local

El Gobierno de Navarra aprobó este viernes de forma oficial los tres proyectos de ley que regularán el nuevo modelo de financiación municipal

Ampliar Vista panorámica de Ayegui, con la torre de la parroquia de San Martín en el centro
Vista panorámica de Ayegui, con la torre de la parroquia de San Martín en el centroMONTXO A.G.
Actualizado el 22/01/2022 a las 09:48
El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración 17 de las 25 propuestas que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) consensuó y planteó para mejorar el nuevo modelo de financiación local. Un dato que trascendió este viernes, jornada en la que el Ejecutivo aprobó, en sesión extraordinaria, los tres proyectos de ley que regularán la nueva financiación local que debe imperar a partir de este año. Ahora se tramitarán en el Parlamento.
La FNMC dio su informe favorable el miércoles a los tres textos legales, entonces aún anteproyectos, a través de la Comisión Foral de Régimen Local. Pero dado que las entidades locales no habían sido consultadas durante su elaboración, se apostó por aportar proposiciones para ajustar diversos aspectos recogidos en los textos redactados por el Ejecutivo foral. Los alcaldes presentaron decenas de propuestas, las votaron los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación, y se enviaron al Gobierno las 25 que alcanzaron mayoría de votos.
Respecto del proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales, a la que se presentaron 2 propuestas de mejora, se ha aceptado la llamada a clarificar competencias, pero no la que invitaba a actualizar cada ejercicio con el IPC el fondo que regula el Plan de Inversiones Locales (PIL).
En cuanto al proyecto de Ley Foral de Transferencias Corrientes, se aceptan 5 de las 7 propuestas. Son las que pedían concreciones o cambios sobre: el valor de las variables de referencia, los abonos del fondo, los valores catastrales, la remisión de liquidaciones presupuestarias o la fórmula de garantía. Se rechazan 2 que pedían dejar opción a que quienes reciban recursos del Fondo de Servicios puedan percibirlos también de partidas específicas en los Presupuestos de Navarra, y modificar la posibilidad de realizar movimientos entre fondos.
PLAN DE INVERSIONES, SIN IPC
Finalmente, y respecto del proyecto de Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales (Transferencias de Capital), se han aceptado 11 de 16 propuestas (dos de ellas con matices). Son las que pedían: evitar una excesiva discrecionalidad, clarificar el periodo de programación, incluir caminos en las obras del apartado de Programación Local (queda fuera el alumbrado, que también se pedía), ajustar las cuantías globales, que las aportaciones adicionales también puedan asignarse al Fondo de Libre Determinación, aumentar el umbral de habitantes a más de 100 para financiar la reforma de viviendas para alquiler (se sube a 500), concretar más los requisitos para priorizar inversiones, evitar la inadmisión de proyectos que superen los importes máximos fijados, concretar más los criterios de puntuación, evitar la exclusión de inversiones de importe inferior al mínimo, y concretar más los procedimientos de participación de los concejos.
Por contra, se quedan fuera 5 demandas que pedían: actualizar el PIL en al menos el IPC cada año, que no se limite el número de solicitudes a presentar por cada entidad local, modificar la variable del valor de aportación de planes de inversiones, revisar la anchura de calles y revisar al alza los límites de aportación por entidad.
La FNMC podrá ahora presentar sus 8 demandas no aceptadas a los grupos políticos de cara al próximo debate parlamentario en el que se abordarán las tres leyes. Previsiblemente, el nuevo modelo de financiación saldrá aprobado, dado que el Gobierno acordó meses atrás la nueva financiación con la mayoría parlamentaria. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E la apoyan. Navarra Suma se posiciona en contra.

8,5 millones para obras de infraestructuras

Se aprobó para el periodo 2017-2019, pero aún faltaba dinero por invertir. Concretamente, unos 8,5 millones de euros. Por ello, el Gobierno de Navarra ha aprobado una batería de 72 obras de infraestructuras municipales que quedaron en su día en reserva para que puedan ser acometidas a lo largo de 2022. Se hará con cargo al Plan de Inversiones Locales (PIL) 2017-19 y mientras se pone en marcha el renovado plan vinculado a la nueva financiación local que echará a andar este año.
Las obras incluidas en este caso se realizarán en colaboración con medio centenar de ayuntamientos, concejos o mancomunidades, que deberán aportar el porcentaje del coste no subvencionado por el Ejecutivo. Así, se calcula una inversión global del entorno de los 11,5 millones de euros.
Del total de obras, destacan en cuanto a las aportaciones que realizará el Gobierno: 956.000 euros a la Mancomunidad de Montejurra para una fase del abastecimiento en alta a Viana y Ribera; 677.000 al Ayuntamiento de Berrioplano para la pavimentación de las calles Bideberri, Camino del Soto y Fuente Vieja; 672.000 a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el abastecimiento a Goñi; o 557.000 al Ayuntamiento de Cintruénigo para redes y abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de calles.
El nuevo PIL, 30 millones
Este año también se pondrá en marcha el nuevo PIL, que prevé una financiación anual estable de 30 millones de euros. En principio, para el periodo 2022-28, pero permite alargar su vigencia y realizar planificaciones con continuidad en tanto en cuanto no se apruebe una nueva ley.
Cada año habrá 9 millones de euros para Programas de Inversiones (a propuesta de Administración Local, se centran en agua en alta o residuos), 12 para Programación Local (proponen las obras las entidades locales, y son inversiones en redes de agua, pavimentación, dotaciones, etc.), y 9 para el Programa de Libre Determinación (inversiones que decide libremente la entidad local).
Según informó ayer Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local, “será así a partir de 2023”. “En 2022 no habrá Programación Local, pues se destinará a programar los próximos ejercicios, así que los 30 millones globales se repartirán a partes iguales entre los otros dos fondos”. 
volver arriba

Activar Notificaciones