Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Los socios de Navarra Suma tendrán libertad de voto en la moción del PSN en apoyo a la reforma laboral

El pleno del Parlamento debate este jueves la iniciativa de los socialistas navarros

Ampliar Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos), José Suárez (PP) y Javier Esparza (UPN) hablan en el atrio del Parlamento.
*P:  JAVIER ESPARZA
*L: PAMPLONA
*T: PLENO DEL PARLAMENTO
Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos), José Suárez (PP) y Javier Esparza (UPN) hablan en el atrio del ParlamentoJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 19/01/2022 a las 06:00
El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene todavía los apoyos necesarios para convalidar la nueva reforma laboral que ha pactado con los empresarios de la CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. El Consejo de Ministros la aprobó mediante un real decreto ley al cierre de diciembre, pero debe ser respaldada por el Congreso antes del 7 de febrero. Los firmantes están en plena búsqueda de apoyos. En Navarra, los socialistas han presentado una iniciativa que se debatirá y votará en el pleno de mañana, en la que reclaman al Parlamento que apoye el acuerdo alcanzado por Moncloa con empresarios y sindicatos. No es una propuesta legal, sólo una moción, pero servirá al PSN para tener un altavoz en defensa del acuerdo y obligar a los grupos a retratarse.
El PSOE y Unidas Podemos puede que finalmente necesiten en la Cámara Baja cada voto para aprobar el acuerdo y el respaldo de diputados como los 2 de UPN podría ser relevante. EH Bildu ya avanzó que está en contra.
En el Parlamento navarro, tanto Bildu como Geroa Bai coincidieron en rechazar la nueva reforma laboral, aunque el grupo de Uxue Barkos no concretó si votará en contra de la moción del PSN o se abstendrá.

CADA PARTIDO DE NA+ PODRÁ DECIDIR SU VOTO

Los socios de Navarra Suma, UPN, PP y Ciudadanos, han decidido que cada partido tenga libertad de voto mañana, cuando el Legislativo debata la moción del PSN. Hay que recordar que las tres formaciones están por separado en las Cortes y con diferentes estrategias frente a este acuerdo. Mientras el PP nacional rechaza la reforma, Ciudadanos está abierto a apoyarla si Sánchez no cambia lo pactado con sindicatos y empresarios. 

UPN NO MUESTRA SUS CARTAS

Navarra Suma tiene 20 parlamentarios de los 50 que integran el Parlamento. De ellos, 15 son de UPN, 3 de Ciudadanos y 2 del PP navarro. El que sigue sin mostrar sus cartas es UPN. Su presidente Javier Esparza ya avanzó en su día que consideran positivo un acuerdo del Gobierno con empresarios y sindicatos, pero que están analizando el texto y viendo las posturas de unos y otros antes de decidir qué harán en el Congreso. UPN ayer no había concretado qué votarán sus 15 parlamentarios en el pleno de mañana.

CIUDADANOS DE NAVARRA DESCARTA EL NO

Los 3 parlamentarios de Ciudadanos lo que descartan es el voto en contra, confirmó a este periódico Carlos Pérez-Nievas. Sólo contemplan o el sí o la abstención a la moción del PSN.

EL PP DESCARTA EL SÍ

Por el contrario, el PP navarro lo que en principio descarta es el sí, dada la posición de los 'populares' en este tema, y está sopesando votar en contra o abstenerse. Hay que recordar que esta semana su parlamentario José Suárez sostuvo que la modificación pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez de la reforma que en 2012 impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy no ha sido sustancial.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE