Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fitur 2022

Una nueva app de senderismo ofrecerá más de 60 rutas por Navarra

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha inaugurado el stand de la Comunidad Foral en la feria de Turismo, celebrada en Madrid hasta el 23 de enero

Ampliar El consejero Mikel Irujo, en un momento de su intervención
El consejero Mikel Irujo, en un momento de su intervenciónCedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 19/01/2022 a las 15:41
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha inagurado este mediodía el stand de Navarra en Fitur 2022, que se celebra hasta el domingo 23 de enero en el recinto ferial IFEMA de Madrid. En el acto, el consejero ha señalado que el Gobierno de Navarra ha definido el turismo integral y sostenible como un elemento principal de la estrategia S4, “por lo que nuestro reto es, con una visión a 2030, el de consolidarnos como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial”.
“El mundo ha cambiado, nuestra forma de viajar y de vivir también y los destinos debemos evolucionar y ofrecer a turistas y residentes una solución y una oferta diferentes” ha afirmado Irujo. Y por ello, “en Navarra debemos diferenciarnos en algo que nos identifique y que nuestro público valore”, ha añadido.
APP DE SENDERISMO
El consejero ha presentado proyectos que se están trabajando en esta línea, como “la primera app de senderismo de Navarra, con más de 60 opciones por toda la comunidad para disfrutar al aire libre, o la iniciativa “Navarra en bici”, que seguimos impulsando, enfocada en el transporte sostenible”. Asimismo, el consejero ha destacado que en este FITUR 2022 se van a visualizar los enormes avances conseguidos en la digitalización de las vías verdes de Navarra, que facilitan la preparación del viaje desde casa.
En cuanto al turismo convivencial, “un concepto indispensable para que el turismo sea sostenible”, Irujo ha afirmado que se ha realizado un estudio en la población navarra “que muestra que nuestra ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el turismo y su impacto”.
El consejero ha insistido en que la sostenibilidad es el punto fuerte de la oferta turística de la Comunidad Foral, y que “este concepto guía la oferta en otros segmentos del sector que son también muy importantes, como la gastronomía y el enoturismo, el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo, el camino de Santiago, y en general todo el turismo rural, en el que somos pioneros y que entiende perfectamente la sostenibilidad como eje central de su actividad”.
"OTRO TURISMO"
Esta apuesta estratégica se lleva trabajando desde hace años en Navarra, que fue la primera comunidad del estado en unirse a la Red Internacional de Turismo Sostenible (INSTO), apostando por una mejora continua en la medición de los indicadores turísticos de sostenibilidad como herramienta de gran valor para la toma de decisiones. Por eso, lo que Navarra propone en esta nueva etapa es, según Irujo, “Otro turismo”, que consiste en una nueva forma de entender los viajes. “Un turismo que permite conocer bien la tierra que te acoge y a su gente, respetando el medio ambiente, las costumbres y tradiciones”.
En este sentido, Mikel Irujo ha anunciado un nuevo reto para el turismo en Navarra, “promover el viaje más sostenible de la historia, un viaje por toda la Comunidad que deje la mínima huella de carbono posible”. Esta iniciativa se llevará a cabo la próxima primavera y formará parte de la nueva campaña, que contará con un documental titulado “La otra huella”, porque “Navarra apuesta por un turismo que deja huella en visitantes y habitantes, una huella positiva, llena de respeto, responsabilidad por mantener y mejorar lo que conocemos en cada viaje a Navarra”.
El stand de Navarra en FITUR ofrecerá durante toda la feria productos acogidos a las diferentes certificaciones de calidad de la Comunidad Foral, gracias a la colaboración de INTIA – Reyno Gourmet. La acción, que forma parte de los objetivos de promoción de los productos de calidad de Navarra, contará con un stand gastronómico atendido por los restauradores Carlos Rodríguez y Diana Díez de Catering Cock. Allí se ofrecerán degustaciones de alcachofa de Tudela, fritos de Reyno Gourmet, chistorra de Navarra, espárrago de Navarra, foie gras, pimiento del piquillo de Lodosa, quesos Idiazábal y Roncal, además de embutidos y dulces Reyno Gourmet.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE