Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nueva economía

Hacienda foral aumenta los controles sobre las criptodivisas

Los contribuyentes que tengan estas divisas en monederos internacionales deberán informar este año sobre los saldos siempre que superen los 50.000€

Ampliar Una moneda de bitcoin, una de las criptodivisas existentes
Una moneda de bitcoin, una de las criptodivisas existentesPixabay
Actualizado el 17/01/2022 a las 11:35
El avance de la innovación financiera está siendo trepidante y el fenómeno de las criptomonedas supone todo un reto para el fisco. En el marco de la lucha contra el fraude fiscal la Hacienda foral ha seguido el paso a la Estatal y a las Haciendas vascas con una nueva regulación que aumenta los controles sobre las criptodividas y, según explican desde el organismo, regula dos nuevas obligaciones de suministro de información relativas tanto a la tenencia como a la operativa con monedas virtuales. Obligaciones que se suman a la propia fiscalidad de las criptomonedas que al no ser monedas de curso legal, sino valores, tienen el tratamiento de las alteraciones patrimoniales, de forma que cuando se adquieren no hay que tributar por ellas, pero si cuando se transmiten por cualquier causa que es cuando se determina fiscalmente una ganancia o pérdida patrimonial aplicando la normativa del impuesto a la operación concreta realizada (inversión, transmisión, minado...). Lo que se busca con estas obligaciones de información es poner coto a la opacidad intrínseca a un dinero que ha sido creado fuera del control del sistema monetario internacional.
Aunque la normativa está en vigor desde el 1 de enero de 2021, será este año cuando se hará efectiva. La información la deberán suministrar aquellos que en nombre de terceros proporcionen servicios para salvaguardar las claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de estas monedas y también los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas si prestan el mencionado servicio lo que afecta, según explican desde la Hacienda foral, tanto a las entidades españolas como a las extranjeras que operen en España a través de un establecimiento permanente. En el caso de que estas monedas virtuales se encuentren en exchange o wallet (monederos) localizados en el extranjero serán los contribuyentes titulares de estas monedas los que deberán informar sobre los saldos presentando el modelo 720 por el que se viene informando sobre bienes y derechos en el extranjero que superen los 50.000 euros. El plazo para presentar el relativo al ejercicio 2021 estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.
El panorama que se ha abierto con la explosión de criptodivisas es extremadamente complejo y quedan innumerables dudas por despejar. Como apunta Iñigo Urizar Lecumberri, abogado fiscalista en Arpa, el desarrollo normativo de la ley que recoge estas nuevas obligaciones aún no se conoce. Entre las dudas pendientes, cuestiones cruciales como a qué criptomonedas afecta la normativa y cómo se deben declarar. “Lo complicado de las criptomonedas es determinar dónde están”, remarca Urizar. Explica que hay varios tipos de monederos, los fríos que son transportables (se llevan como un pincho USB) y no permiten operar, y los calientes, que se descargan en el móvil o en el ordenador y están vinculados a plataformas que sí permiten operar. De cara a la declaración que se debe presentar este año se cuenta con que la obligación afecte, al menos, a los que posean los mencionados monederos calientes con un saldo superior a los 50.000 euros en base al límite establecido en el 720. Otra de las dudas por despejar es qué ocurre con los criptoactivos adquiridos antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE