Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENTREVISTA
Nueva economía

Las criptomonedas, en el punto de mira de la ley contra el fraude

La inversión en monedas virtuales ha crecido de forma exponencial en los últimos años y es importante que los contribuyentes sepan cuál es  su fiscalidad y cómo deben declararlas

Ampliar Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de Navarra
Entrada a la sede de la Hacienda foral en la calle Cortes de NavarraJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 17/01/2022 a las 06:00

Las nuevas obligaciones sobre la tenencia y operativa

​Desde el 1 de enero 2021 se regulan dos nuevas obligaciones de suministro de información relativas a la tenencia y operativa con monedas virtuales.
Por un lado, cómo informan desde la Hacienda foral, se ha introducido la obligación de suministrar información sobre los saldos que mantienen las personas titulares de monedas virtuales.
Esta información deberá ser suministrada por quienes proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de tales monedas, incluidos los proveedores de servicios de cambio de las citadas monedas, si también prestan el mencionado servicio de tenencia. Esta obligación afecta a las entidades españolas o a las extranjeras que operen en España a través de un Establecimiento Permanente (EP).
Si las monedas virtuales se tienen a través de un exchange o wallet localizado en el extranjero la obligación de informar sobre los saldos en monedas virtuales recaerá sobre el propio contribuyente titular de las criptomonedas.
Por otro lado, quienes proporcionen servicios en nombre de terceros para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de monedas virtuales, así como quienes intervengan en la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos de monedas virtuales, deberán suministrar información acerca de las operaciones en las que intervengan. Esta misma obligación se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales y a quienes proporcionen servicios de cambio entre monedas virtuales y dinero de curso legal o entre diferentes monedas virtuales, o intermedien de cualquier forma en la realización de dichas operaciones.
Por lo tanto, los exchanges españoles y los extranjeros que operen en España a través de un Establecimiento Permanente, deberán declarar las transacciones en las que intervengan, identificando a sus intervinientes y detallando la operación.

La fiscalidad de las criptomonedas

​A efectos del IRPF la calificación de los rendimientos derivados de la tenencia u operativa con monedas virtuales se hará aplicando la normativa del impuesto a la operación concreta realizada (inversión, transmisión, minado…) para determinar si nos encontramos ante un rendimiento del capital mobiliario, un incremento o disminución de patrimonio o un rendimiento de actividad económica.
Del mismo modo, si quien obtiene ingresos derivados de una inversión en monedas virtuales o del minado de criptomonedas es una persona jurídica deberá incluir dichos ingresos en su declaración del Impuesto sobre Sociedades.
Asimismo, las criptomonedas pueden estar sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones cuando se adquieran mortis causa, o por donación o cualquier otro negocio jurídico gratuito inter vivos.
Finalmente, por lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, la Dirección General de Tributos concluye en diversas consultas tributarias que la actividad de minado de criptomonedas es una actividad no sujeta a IVA y que la transmisión de criptomonedas es una operación sujeta pero exenta de IVA.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE