Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

El Parlamento sube un 2% la asignación que da a los grupos

La Cámara ha aprobado este lunes un aumento que supondrá este año un gasto total de 2,9 millones, dinero que sobre todo se destina a financiar los partidos

Ampliar La Mesa y Junta de Portavoces, en una reunión. De izquierda a derecha: Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ramón Alzórriz (PSN), Maiorga Ramírez (EH Bildu), Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), la letrada mayor Silvia Domenech, el presidente Unai Hualde (Geroa Bai), Inma Jurío (PSN), Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+), Javier Esparza (NA+), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Mikel Buil (Podemos).
La Mesa y Junta de Portavoces, en una reunión. De izquierda a derecha: Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Ramón Alzórriz (PSN), Maiorga Ramírez (EH Bildu), Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), la letrada mayor Silvia Domenech, el presidente Unai Hualde (Geroa Bai), Inma Jurío (PSN), Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+), Javier Esparza (NA+), Uxue Barkos (Geroa Bai) y Mikel Buil (Podemos) CEDIDA
Actualizado el 17/01/2022 a las 12:20
El Parlamento de Navarra prevé subir este año un 2% las asignaciones que da a los grupos para sus gastos de funcionamiento, organización, actividad y personal, un dinero cuyo destino principal es la financiación de los partidos y coaliciones. Hay que recordar que en 2020, de los 2,77 millones que recibieron en asignaciones, los grupos dedicaron a financiar sus formaciones políticas 2,63 millones, casi el 95%.
El acuerdo ha sido aprobado este lunes por la Mesa que dirige la Cámara tras escuchar a los portavoces. La Mesa la integran el presidente del Legislativo, Unai Hualde, de Geroa Bai; las vicepresidentas 1ª y 2ª, Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma);y los secretarios 1º y 2º Juan Luis Sánchez de Muniáin (NA+) y Maiorga Ramírez (EH Bildu).
Con este incremento, la Mesa deberá aumentar el gasto para este fin, de los 2,87 millones previstos en los presupuestos de la Cámara para este año a 2,93 millones.
El servicio de Intervención y Asuntos Económicos del Parlamento indica en un informe que estas asignaciones no se han modificado desde 2012 y que hay disponibilidad presupuestaria para afrontarlo. Supondría un incremento que rondaría los 56.000 euros al año. Añade si no se aprueba la subida, las subvenciones a los grupos se mantendrán idénticas a las que tenían en 2021.
QUÉ SUBVENCIONES SON
Estas asignaciones están al margen de las retribuciones que cobran los parlamentarios y tampoco incluyen los salarios de los asistentes que tiene contratados cada grupo y que abona el Legislativo.
El Parlamento asigna una cantidad fija mensual idéntica para grupos y agrupaciones y otras que varían según los escaños. Si se aprueba la subida, estas serán las asignaciones que recibirán los grupos: 
- Navarra Suma, el grupo más numeroso, con 20 escaños, percibiría este año 934.716 euros. 
- PSN, con 11 parlamentarios, recibiría en total 599.508 euros.
- Geroa Bai, con 9 escaños, 485.304 euros.   
- EH Bildu, que tiene 7 parlamentarios, cobraría con esa subida 422.160.
- Podemos, con 2 escaños, percibiría 213.240 euros.
- e I-E, con 1 parlamentaria, 181.668 euros.                                                                                                      
Tradicionalmente ha sido una fuente de financiación de las formaciones políticas, algo que reguló el Parlamento con una norma que entró en vigor en 2020 y que recoge que las aportaciones a partidos y coaliciones se pueden financiar con la subvención que da el Legislativo. Cómo empleen los partidos ese dinero será luego objeto de fiscalización del Tribunal de Cuentas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE