Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Cuánto cobra un parlamentario en Navarra

Ampliar Imagen general del hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante la celebración de una sesión plenaria
Imagen general del hemiciclo del Parlamento de Navarra, durante la celebración de una sesión plenariaJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 17/01/2022 a las 12:20
El Legislativo ha aprobado este lunes cómo quedan las retribuciones de los parlamentarios en  2022, a los que se aplicará la subida en salarios y dietas del 2%. El sueldo bruto anual que cobrará la mayoría de los miembros de la Cámara se elevará este año a 55.196 euros, que es el salario que perciben los parlamentarios que tienen dedicación absoluta, opción que elige la mayoría.

El presidente del Parlamento

Por su parte, el sueldo del presidente del Parlamento, Unai Hualde, está fijado en el 97,5% de lo que percibe la presidenta del Gobierno foral. Si el año pasado cobró 74.040 euros, con la subida del 2% en este 2022 percibirá 75.521 euros brutos.

Tipos de retribución

Los parlamentarios pueden elegir entre tres tipos de retribución:
1 Sueldo con dedicación absoluta. En ese caso están sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración foral. Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces que opten por esta retribución percibirán este año 62.097 euros brutos. El resto de parlamentarios con dedicación absoluta y que son la mayoría cobrarán como se indicaba 55.196 euros.
2 Sueldo sin dedicación absoluta. Estarán sujetos a las incompatibilidades retributivas que tienen los funcionarios. Los integrantes de la Mesa y Junta que elijan esta opción cobrarán este año 46.573 euros y el resto de parlamentarios sin dedicación absoluta, 41.397 euros.
3 Dietas por asistir a cada acto parlamentario. Es la única retribución compatible con todo trabajo remunerado o con una pensión de jubilación. Consiste en cobros por asistencia (a cada comisión, sesión de trabajo o al pleno). Si el parlamentario que opta por este cobro vive en un radio de 25 km de distancia de Pamplona percibirá por cada asistencia 150,57 euros y si reside a una distancia mayor, 178,05 euros

Otras indemnizaciones

El Parlamento abona 0,32 euros por kilómetro a los parlamentarios que viven fuera de Pamplona por gastos de locomoción para asistir a las sesiones de la Cámara. 
Por otro lado,  va a fijar para este año en 52 euros al día la indemnización por viajes oficiales fuera de Navarra, y 83 euros diarios si son al extranjero.                                                            
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE