Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carnaval 2022 en Navarra: cuándo es, fechas y principales celebraciones

El martes de carnaval este año será el 1 de marzo

Ampliar Todas las fotos del Carnaval de Ituren
Carnaval de Ituren, en una imagen de archivoJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 21/02/2022 a las 15:49
Estamos a punto de entrar en esta época de algarabía y en 2022, estos serán los días grandes:
- Viernes de Carnaval: 25 de febrero
- Sábado de Carnaval: 26 de febrero
- Domingo de Carnaval: 27 de febrero
- Lunes de Carnaval: 28 de febrero
- Martes de Carnaval: 1 de marzo
- Miércoles de Ceniza: 2 de marzo
El año pasado, la pandemia afectó de lleno a esta fiesta, si bien Alsasua vivió el carnaval a flor de piel y los 'joaldunak' de Ituren y Zubieta pudieron realizar un recorrido simbólico. Y es que en tiempos de coronavirus también se puede disfrutarlo con precaución y por eso el año pasado te propusimos cinco disfraces originales.
Aunque mirando de cerca la situación sanitaria, ya podemos empezar a pensar en acudir a alguno de los carnavales más singulares de Navarra.
Los carnavales de Ituren y Zubieta se celebran, generalmente, el lunes y martes siguientes al último domingo de enero. En 2022, fueron los días 31 de enero y 1 de febrero.
El lunes hacia media mañana los ‘Joaldunak’ de Zubieta marchan con destino a Ituren, a 3 kilómetros, donde se unen con los de esta localidad en el puente de Zubiburu para recorrer juntos las calles de Ituren. Al día siguiente, martes, se repite el acto pero al revés. Son los ‘Joaldunak’ de Ituren los que visitan a los de Zubieta repitiendo la marcha al son de los cencerros y su rítmico y acompasado movimiento.
El carnaval de Lantz es uno de los máximos exponentes del carnaval rural y el más representativo de Navarra. Se celebra el domingo, lunes y martes de carnaval (en 2022, del 27 de febrero al 1 de marzo).
Cada martes de carnaval (en 2022, el 1 de marzo) se celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin, que representa a los malos espíritus. Este muñeco, de tres metros de altura, porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado. El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de txistu y tamboril mientras que el martes de carnaval, tras un nuevo paseo matutino y vespertino, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras los vecinos del pueblo bailan el zortziko alrededor de la misma.
Las calles de Aoiz se llenan de colorido con la llegada de sus históricas carnestolendas. Es su carnaval, que se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza (el 1 de marzo este año).
Sus personajes, Cascabobos (los chicos) y Mascaritas (las chicas), enfundan sus trajes tradicionales desde tiempos inmemoriales. Al habitual desfile se incorpora la apertura y purificación de la calle Maldita, que une la Plaza del Mercado con la Virreyna. La tradición popular cuenta que en ella se produjo un asesinato hace más de 70 años y desde entonces permanece cerrada. Cascabobos y Mascaritas queman a Ziriko y Kapusai, protagonistas de aquel trágico suceso
El carnaval se celebra los días anteriores al miércoles de ceniza. Este año, estos son los principales actos:
- Jueves gordo (24 de febrero): Por la mañana los niños salen a pedir el Zingar-arraultze por las casas. Por la tarde, bailan Inudeak eta artzaiak.
- Sábado (26 de febrero): Comparsa de caldereros.
- Domingo (27 de febrero): Comparsa de Inudeak eta artzaiak. Los chicos se visten de chica, y las chicas de chico. Junto con el baile que realizan éstos, acompaña una comparsa de ilustres personajes y músicos.
- Lunes (28 de febrero): Por la mañana se realiza la recolecta de Zingar-arraultze por los caseríos y los barrios. Es el día grande del carnaval.
El carnaval de Goizueta tiene lugar los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza (2 de marzo).
El primer día de los festejos (el 27 de febrero este año), grupos de jóvenes del pueblo (llamados Mozorrok) recorren los caseríos que rodean la localidad. Las familias de cada casa los reciben con comida y bebida, y recolectan dinero para ayudar en la financiación de los carnavales.La tarde del día siguiente estos mismos jóvenes forman una comitiva con músicos acompañando a un personaje principal: el 'Zaia' (pueden ser uno o dos). Vestido de azul y con la cara pintada de negro y el contorno de los ojos de rojo, representa el papel de un carbonero que porta un odre en la espalda y con un cencerro colgando.
Los 'Mozorrok', en cambio, se visten de blanco, con boina roja, pañuelo, faja y la mitad de los integrantes llevan una falda o combinación blanca (el martes de carnaval por la tarde).
Cada cierto tiempo, el grupo se reúne y representa la Zahagi-Dantza, acompañada de una música tocada con la trikitixa. Al momento de terminar el baile, el carbonero sale corriendo y persigue a las mujeres para tiznar de negro sus caras restregándolas con la suya.
Los ‘zaku-zaharrak’ son personajes típicos del carnaval de Lesaka, embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan vejigas infladas para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar.
El domingo al atardecer (este año, el 27 de febrero), la comitiva de 'zaku-zaharrak’ recorre las calles y el lunes (el 28 de febrero en 2022) el carnaval de Lesaka se despide con un desfile de carrozas.
Este pequeño concejo celebra su martes de carnaval (el 1 de marzo) de manera particular.
A primeras horas de la mañana los ‘mamuxarros’ comienzan a imponer su ley por las calles. Portan una largas varas con las que amenazan y pegan a quien se cruce en el camino. Es costumbre que sus víctimas, normalmente mujeres jóvenes, se arrodillen ante la captura, y después de que el “mamuxarro” le haga la cruz en la frente, ésta tenga que darle un beso en la rodilla.
‘Mamuxarros’ y ‘muttus’ continúan corren de aquí para allá, realizando toda clase de tropelías y capturas por las empinadas calles de Unanua hasta la llegada de la noche. Es entonces cuando realizan una recolecta de casa en casa, con la que organizan una copiosa cena, en la que se comentan todas las anécdotas e incidentes del día.
volver arriba

Activar Notificaciones