Coronavirus
Un tercio de las operaciones previstas se han cancelado en Navarra
No se suspenden intervenciones no demorables y oncológicas y también se está reprogramando la actividad de consultas


Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
Un tercio de las operaciones quirúrgicas previstas en los hospitales de la red pública se han suspendido debido a la alta ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19. Santos Induráin apuntó este miércoles que no todas las operaciones se cancelan sino que, además, hay intervenciones que no llegan ni a ser programadas. Las únicas operaciones que no tienen riesgo de ser suspendidas son aquellas que se consideran ‘no demorables’ así como las intervenciones oncológicas.
Junto a esta medida, que persigue no colapsar las plantas de hospitalización dado que cada vez hay más ingresos por covid, también se ha comenzado a “reprogramar” la actividad en las consultas de especialistas. “Se irá ajustando en función de la evolución de la pandemia”, informó.
La consejera Induráin reconoció este miércoles que el virus va a dejar una “importante resaca” en las listas de espera, que ya contabilizaban malos datos con cerca de 60.000 pacientes aguardando una primera consulta de especialista y otros 6.500 en espera de una intervención quirúrgica.
REORGANIZACIÓN
La presión hospitalaria ha llevado de nuevo a reorganizar las plantas de los hospitales y las UCI para atender la demanda de pacientes con covid-19 que necesitan ingreso.
Así, ya se están utilizando las plantas cuarta, quinta y sexta del antiguo edificio de Virgen del Camino y podría ampliarse a la tercera. Además, se han preparado puestos de UCI en salas de endoscopias, que cuentan con equipos de monitorización para atender a los pacientes que precisen un control continuo, siguiendo el modelo que ya se puso en marcha en otros momentos de la pandemia.
Salud también adapta el personal a las necesidades que va creando la pandemia y, por ejemplo, se contempla que enfermeras que realizan su labor en consulta pasen a trabajar en planta de hospital así como profesionales de servicios que pueden estar menos congestionados cubran puestos en servicios hospitalarios con mayor presión por pacientes covid.