Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Un tercio de las operaciones previstas se han cancelado en Navarra

No se suspenden intervenciones no demorables y oncológicas y también se está reprogramando la actividad de consultas

Ampliar El Sindicato Médico afirma que 40 jefaturas del CHN “están en el aire”
Un tercio de las operaciones previstas se han cancelado en NavarraDN
Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
Un tercio de las operaciones quirúrgicas previstas en los hospitales de la red pública se han suspendido debido a la alta ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19. Santos Induráin apuntó este miércoles que no todas las operaciones se cancelan sino que, además, hay intervenciones que no llegan ni a ser programadas. Las únicas operaciones que no tienen riesgo de ser suspendidas son aquellas que se consideran ‘no demorables’ así como las intervenciones oncológicas.
Junto a esta medida, que persigue no colapsar las plantas de hospitalización dado que cada vez hay más ingresos por covid, también se ha comenzado a “reprogramar” la actividad en las consultas de especialistas. “Se irá ajustando en función de la evolución de la pandemia”, informó.
La consejera Induráin reconoció este miércoles que el virus va a dejar una “importante resaca” en las listas de espera, que ya contabilizaban malos datos con cerca de 60.000 pacientes aguardando una primera consulta de especialista y otros 6.500 en espera de una intervención quirúrgica.
REORGANIZACIÓN
La presión hospitalaria ha llevado de nuevo a reorganizar las plantas de los hospitales y las UCI para atender la demanda de pacientes con covid-19 que necesitan ingreso.
Así, ya se están utilizando las plantas cuarta, quinta y sexta del antiguo edificio de Virgen del Camino y podría ampliarse a la tercera. Además, se han preparado puestos de UCI en salas de endoscopias, que cuentan con equipos de monitorización para atender a los pacientes que precisen un control continuo, siguiendo el modelo que ya se puso en marcha en otros momentos de la pandemia.
Salud también adapta el personal a las necesidades que va creando la pandemia y, por ejemplo, se contempla que enfermeras que realizan su labor en consulta pasen a trabajar en planta de hospital así como profesionales de servicios que pueden estar menos congestionados cubran puestos en servicios hospitalarios con mayor presión por pacientes covid.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE