Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Cortado el acceso a la vía verde del Bidasoa por desprendimientos

Agentes de la Guardia Civil realizaron varias intervenciones en las últimas horas por los desbordamientos

Ampliar Guardia Civil
Un agente de la Guardia Civil, en una zona inundada este lunesCEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/01/2022 a las 13:31
En las últimas horas de este lunes, 10 de enero, agentes de Guardia Civil procedieron al corte del acceso a la vía verde del Bidasoa, en el tramo que va desde la localidad de Santesteban a Lesaka, por desprendimientos producidos entre las localidades de Sunbilla y Igantzi. Estos desprendimientos han sido provocados por la crecida del río Bidasoa, aumentando los daños producidos por la anterior riada.
En la localidad de Bera, agentes auxiliaron a los propietarios de varios garajes particulares que estaban siendo anegados por el agua, debido a la acción de las intensas lluvias. En estas labores también participó un equipo de bomberos.
Las intensas lluvias de los últimos días y las previsiones meteorológicas para las próximas horas pueden provocar crecidas extraordinarias en los cauces de los ríos, así como de los barrancos que de forma habitual se encuentran secos. En la actualidad la principal afección está siendo la inundación de zonas adyacentes de algunos ríos.
CONSEJOS ANTE LAS RIADAS
Desde Guardia Civil de Navarra se recomienda no utilizar su vehículo en el caso de que existan previsiones meteorológicas que adviertan alertas de intensas lluvias, incluso aunque se conozca a la perfección la zona por donde se circula.
Ante la evolución de la situación climatológica actual, si tiene su vehículo estacionado en una zona inundable debe retirarlo antes de que se produzca.
Si se encuentra circulando y se ve sorprendido por la corriente salga del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido no la podrás abrir hasta igualarse la presión con el exterior.
Si le ha sorprendido la corriente y el caudal no le permite abrir la puerta utilice las ventanillas, si es necesario rompiéndola con un objeto punzante; salga por el lado contrario a la corriente, si le es posible, nade a la orilla más cercana pero siempre a favor de la corriente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE