Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

La variante ómicron está ya en el 86% de los contagios en Navarra

Es una de las causas de que la semana pasada se detectara el contagio de más de 25.000 personas en la Comunidad foral

Ampliar El uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado 24 de diciembre en exteriores para luchar contra los contagios de ómicron
El uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado 24 de diciembre en exteriores para luchar contra los contagios de ómicron
Publicado el 06/01/2022 a las 06:00
La rápida expansión de la variante ómicron ha provocado que sea ya la predominante en los casos de covid en Navarra. Se ha detectado en el 86% de las muestras aleatorias representativas que ha analizado en los últimos 7 días el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra, informó ayer el Gobierno.
Es una de las causas de que la semana pasada se detectara el contagio de más de 25.000 personas en la Comunidad foral, según los datos recopilados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que en su último informe epidemiológico destaca que la circulación del virus sigue en tendencia ascendente. Además de ómicron, apunta otros factores que están favoreciendo esa transmisión: la llegada de meses fríos, el aumento de la interacción social y la relajación de las medidas preventivas.
No obstante, recalca que la alta cobertura vacunal y la 3ª dosis en las personas más vulnerables están logrando que el nivel de incidencia tenga una repercusión menor en hospitalizaciones y casos graves. “En las personas correctamente vacunadas, el riesgo de presentar una enfermedad grave debido al covid no es mayor que el asociado a la gripe”, destaca, mientras los no vacunados sí tienen “un riesgo mayor” de enfermar gravemente si se infectan.
Navarra se encuentra entre las regiones europeas con la incidencia más alta. La incidencia acumulada de casos en 14 días por cada 100.000 habitantes era ayer ya de 6.422, de nuevo la más alta de España, cuya incidencia media es de 2.574 casos, según la información que facilitó ayer el Ministerio de Sanidad.

EN CIFRAS

​2,1 CONTAGIOS POR CADA CASO. Es la media de personas a las que infectó cada caso de covid la semana pasada, según el Instituto de Salud Pública de Navarra.

25.258 CASOS se detectaron la última semana (el 3,8% de la población), lo que supone un 107% más que la anterior

20 a 29 AÑOS. Es la población con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, ya que alcanza al 10%.

​119 CASOS DE GRIPE. El informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra destaca que la circulación de la gripe está en nivel bajo, pero en una tendencia creciente. De los 119 casos de la semana pasada, 10 requirieron ingreso hospitalario. Hasta el momento se han confirmado 485 casos de gripe, de los que 24 han acabado en el hospital, 1 de ellos en la UCI.

​57 CASOS EN MENORES del virus respiratorio sincitial se registraron la semana pasada, y 176 en adultos. Los técnicos afirman que comienza a descender la incidencia de ese virus, pero que todavía sigue siendo alta.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE