Coronavirus

El curso en Navarra llega al parón de los puentes con el doble de alumnos confinados que el año pasado

Casi 50.000 escolares navarros apuran las últimas horas de sus primeras vacaciones del curso

Aula vacía de un colegio público de Tudela
AmpliarAmpliar
Aula vacía de un colegio público de Tudela
Aula vacía de un colegio público de Tudela

CerrarCerrar

Íñigo González

Actualizado el 08/12/2021 a las 09:14

Casi 50.000 escolares navarros apuran las últimas horas de sus primeras vacaciones del curso. Han sido tres meses de clases hasta llegar al primer gran parón, el que marcan los puentes forales. Sin embargo, en una época ya de por sí limitada por la situación pandémica, un buen puñado de ellos han tenido que pasarlo confinados en sus casas. ¿La razón? Se han contagiado de covid o han visto como su clase era confinada por positivos en el aula. El día 4 llegaron a ser 2.040, más del doble que el año pasado en las mismas fechas (931). No es de extrañar pues que su grupo presente la mayor incidencia por cada 100.000 habitantes: más de 1.500 casos. Son los menores de 11 años, los únicos que quedan sin vacunar y a los que Pzifer llama por fin a la puerta.

Justo cuando la Comisión de Salud Pública acaba de aprobar la vacunación contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre, el curso escolar vive sus primeros días de respiro. Y con Navarra encabezando de nuevo a nivel nacional los peores registros de la sexta ola epidémica es momento de analizar el nivel de confinamiento en las aulas. Y un primer dato parece evidente: el empeoramiento de la situación epidemiológica coincide con el aumento de las cuarentenas, que se han disparado desde mediados de noviembre.

Ignacio de Lorenzo Rodríguez lo sabe bien. Profesional de la comunicación y director de la Unidad de Rankings de la Universidad de Navarra, lleva desde el curso pasado recopilando con esmero los datos de confinamiento que cada día elabora el Gobierno de Navarra. Los coteja, los compara y los mapea poniéndolos a disposición pública en su cuenta de Twitter: @idelore y en la página https://bit.ly/escuelaconfinav. Gracias a este trabajo ha desarrollado varias conclusiones en la primera evaluación del curso.

CAMBIO EN LA FORMA DE PUBLICAR LOS DATOS

La primera es que este curso ha comenzado con un cambio en la forma de publicar los datos por parte del departamento de Educación. “Aunque este año se ofrecen otros agregados distintos (ahora también se ofrecen los datos por ciclos), se han eliminado otros datos importantes, como el número de confinados por clase. Por otro lado, ha empeorado el reporte por parte del Gobierno de Navarra: los datos se ofrecen en una página que se actualiza diariamente, pero no se muestra la evolución. El año pasado se podía recopilar la información en el histórico de las notas de prensa, pero, este año, si se no extraen de forma diaria los datos del portal de transparencia del Gobierno, se pierden en 24 horas. Esto dificulta el seguimiento de la evolución de las cifras, que recojo”, comienza De Lorenzo.

CONFINAMIENTOS Y OLAS PARECEN IR DE LA MANO

La segunda idea gira en torno al número de confinamientos, que ha sido muy diferente al del año pasado. Todo apunta a que la evolución depende sobre todo de la situación epidemiológica, más que de las medidas concretas tomadas: “Los primeros meses del curso, hasta mediados de noviembre, la evolución de los confinamientos ha sido plana, no superando, excepto a comienzos de curso, los 500 casos confinados diarios (y el 1% de clases o de alumnos). A mediados de noviembre, sin embargo, la situación ha cambiado y los confinamientos han ido subiendo hasta superar los 2.000, ya en diciembre (alcanzando el 2% de clases confinadas y superando el 1’85% de alumnos en total). Son cifras que pueden parecer pequeñas, pero detrás de ellas hay muchas familias para los que tener un hijo confinado ha supuesto una gran alteración, así como para muchos profesores”.

PRIMARIA CONCENTRA EL 68% DE LAS CUARENTENAS

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el experto es que Primaria, etapa que va de los 6 a los 12 años, concentra la mayor parte de los confinamientos. Y eso pese a que ha habido cambio en el protocolo de gestión de casos covid y ahora no se confina un aula cuando surge un positivo como se hacía hace un año. Debe haber al menos otro en el cribado de sus alumnos para decretar cuarentena. El 68% de los confinamientos (202 de 297) durante este curso se han producido en Primaria. El año pasado el porcentaje fue mayor, un 77%. En Infantil (3-6 años), en cambio, los alumnos no llevan mascarilla en clase y se sigue confinando a toda la clase al surgir un positivo.

PAMPLONA Y COMARCA, DONDE MÁS SE CONFINA

Y en cuanto a las localidades, Pamplona y su comarca (Zizur, Mutilva, Berriozar o Villava) es la zona con más clases confinadas. El porcentaje de los colegios de Pamplona respecto al resto de Navarra es similar (32% en 2020 y 28% en 2021). Respecto al año pasado, Tudela ha pasado de ser la tercera localidad con más clases confinadas a la novena, con menos de 10 clases confinadas en 2021. Estella, sin embargo, pasa del octavo al quinto puesto.

¿Habrá tendencia a la baja tras el parón?

Lo que resta ahora por ver es hacia donde irán los confinamientos tras el parón de los puentes. Lógicamente, con el paso de estos días sin clase se ha ido desconfinando más alumnos de los que han entrado en cuarentena. El día 6 los confinados bajaron hasta los 1.851 y ayer, a 1.186, un 1,07% del total. “La cuestión es si la tendencia es a la baja, pero eso no lo podremos saber a ciencia cierta hasta dentro de diez días. Como muestra, el año pasado el Gobierno foral no ofreció datos entre los días 5 y 8 de diciembre. El siguiente dato para comparar fueron los 453 estudiantes que había confinados en Navarra el 9 de diciembre de 2020. Habrá que ver los de este año”, termina Ignacio de Lorenzo Rodríguez.

RECOGIDA DE DATOS

​1 Autor. El caso de Ignacio de Lorenzo Rodríguez es singular. Profesional de la comunicación y director de la Unidad de Rankings de la Universidad de Navarra se ha especializado desde el pasado curso en la recogida y mapeo de datos de las aulas confinadas en Navarra. En su cuenta de Twitter (@idelore) ha recogido todos los datos públicos disponibles en gráficos interactivos que recogen la evolución de la pandemia en los colegios: “Mi interés por los confinamientos surgió de ser padre de tres hijos y estar preocupado por la vuelta a las clases. No soy experto en educación o sanidad, así que me centré en datos de las medidas tomadas”.

2 Método. Para este análisis la fuente ha sido la página web que el Gobierno foral publica cada día en su portal de Transparencia. Los datos de Ignacio de Lorenzo están abiertos en https://bit.ly/escuelaconfinav para su descarga y comparación.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora