Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

PSN y Geroa Bai piden a Navarra Suma que vuelva al Plan de Convivencia de Navarra

La elaboración de este plan se retiró en septiembre del año pasado

Sesión del Parlamento de Navarra
Sesión del Parlamento de NavarraBUXENS
  • Europa Press
Publicado el 18/11/2021 a las 11:11
PSN y Geroa Bai han pedido este jueves a Navarra Suma que se reincorpore al Plan de Convivencia de Navarra de cuyo proceso de elaboración, en el seno del Gobierno, se retiró en septiembre del año pasado.
  
Ambas formaciones han hecho esta petición después de que este miércoles el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte reconociera en una comisión que su partido debe hacer "autocrítica" ante casos como el de Mikel Zabalza o Germán Rodríguez en los que "no supimos manifestar nuestro cariño a sus familiares ni respaldar como es debido su derecho a la justicia".
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "todas las voces que sumen en favor del respeto a los derechos humanos y que fomenten la convivencia en nuestra tierra son bienvenidas y son de significar". Pero ha pedido a NA+ que "a parte de esas declaraciones, retomen su intervención en el primer Plan de Convivencia de Navarra porque seguramente la sociedad navarra en su conjunto se lo agradecerá".
  
"Navarra Suma tiene que estar, es un partido importante en Navarra, y tiene que ser participe de los avances en convivencia de esta tierra", ha insistido el socialista, que ha esperado que "esas palabras también se transformen en hechos y vuelvan al Plan de Convivencia de Navarra tan necesario en nuestra Comunidad".
  
Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha manifestado que "siempre son bienvenidas todas las reflexiones en torno a compartir un entorno de memoria, reconocimiento y por lo tanto de justicia y reparación en cualquier ámbito de ejercicio de violencia".
  
Unas palabras, ha valorado, que "nunca se habían producido en UPN de reconocimiento de casos lacerantes y sangrantres para el conjunto de la sociedad navarra pero sobre todo para las familias que se vieron afectadas en casos como los Sanfermines del 78 o de Mikle Zabalza".
  
Barkos ha afirmado que "ese perdón es bienvenido" y ha pedido a Navarra Suma que pase "de las palabras a los hechos" y que "ese gesto tenga contenido en los hechos y vuelvan al Plan de Convivencia".
volver arriba

Activar Notificaciones