Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medidas

Navarra quiere exigir el pasaporte covid en discotecas, eventos y restaurantes

El planteamiento que el Ejecutivo trasladó este jueves a la hostelería deberá obtener el beneplácito de los tribunales

Una joven muestra su pasaporte covid.
Una joven muestra su pasaporte covid.ANDREA INCERA
Actualizado el 19/11/2021 a las 13:04
El pasaporte covid para acceder a determinados locales va camino de ser una realidad en Navarra. Si todo va rodado, conforme a los planes que se barajan desde el Ejecutivo navarro, es posible que ya se empiece a exigir el último fin de semana de noviembre a los clientes de discotecas, bares especiales de copas y cafés espectáculos, así como en restaurantes de unos 50 comensales o más, eventos multitudinarios como conciertos en el Navarra Arena y actuaciones en teatros y Baluarte. 
Sin embargo, el Teatro Gayarre, a través de su cuenta en Twitter, ha asegurado este viernes que "el Gobierno foral plantea la posibilidad de implantar el pasaporte covid en cines, salas de conciertos o pabellones". Esta medida, asegura, "no afectaría ni a Baluarte ni al Teatro Gayarre ni a casas de Cultura, donde el público está sentado, con mascarilla y sin consumir bebidas o comida".
El pasaporte también se podría pedir en celebraciones en hoteles como banquetes de bodas. De momento, quedarían exentos de esta exigencia los clientes que acudan a bares y cafeterías convencionales, de apertura sobre todo durante el día, en la que se toma una consumición y es más complicado llevar un control de acceso.
A grandes rasgos, este es el planteamiento, las intenciones que tiene el Gobierno de Navarra, según se desprende de la reunión celebrada este jueves por la tarde durante unas dos horas entre representantes de varias asociaciones de hostelería y directivos del departamento de Salud y Presidencia. El encuentro se produjo un intercambio de impresiones sobre la viabilidad de poner en práctica la exigencia del pasaporte covid en accesos para persuadir a las personas no vacunadas.
Con todo, lo de este jueves sirvió para sondear la receptividad de la hostelería a la medida, ya que la decisión se tomará este viernes, según avanzan fuentes presentes en el encuentro. La presidenta Chivite y responsables de Salud, casi con seguridad, decidirán dar este nuevo paso, por lo que a continuación se procederá a la redacción de un borrador de orden foral que sería aprobado en la sesión de Gobierno del próximo miércoles. A continuación, como se ha venido haciendo, la normativa se sometería al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). De contar con el visto bueno judicial, la medida se podría empezar a aplicar en la noche del viernes 26 o la madrugada del sábado 27. Según los asistentes, aún quedan flecos, como saber el horario nocturno a partir del que se solicitaría el pasaporte en bares de copas, donde en un momento de la noche se cambia de clientela , y en otros establecimientos. En la reunión, los hosteleros consideraron que las 10 de la noche es un hora demasiado temprana.
Los representantes de la hostelería que acudieron agradecieron que se les escuchase sus dudas prácticas, pero se mostraron inquietos y expectantes hasta no ver la medidas y sus requisitos por escrito. “Más de una vez se nos ha dicho una cosa y luego, por escrito, en la letra pequeña, hemos visto otra cosa. Esperamos que tengan en cuenta nuestras objeciones”, apuntaban.
volver arriba

Activar Notificaciones