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Iniciativa

'Navarra, corazón grande', una campaña para lograr el acogimiento de 80 menores y jóvenes en 2022

Un total de 325 menores y jóvenes esperan en Navarra una familia de acogida

Rueda de prensa de presentación de la campaña 'Navarra, corazón grande'
Rueda de prensa de presentación de la campaña 'Navarra, corazón grande'
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/11/2021 a las 10:49
Un total de 325 menores y jóvenes esperan en Navarra una familia de acogida. Se trata de niños y jóvenes tutelados o apoyados por los servicios del Gobierno de Navarra, con edades que oscilan entre los cinco años y una mayoría de edad recién estrenada, según ha informado el Ejecutivo foral.
De los 325, 195 están bajo tutela del Gobierno de Navarra en alguna de las modalidades de acogimiento residencial y el resto, 130, en los programas de apoyo a la autonomía previsto para quienes salen del sistema de acogimiento al cumplir 18 años.
La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha presentado este jueves una campaña publicitaria para incentivar el acogimiento familiar o el voluntariado de personas que se ofrezcan para ser mentoras de los menores o de jóvenes del sistema de protección que acaban de cumplir la mayoría de edad.
En la presentación ha estado acompañada por la subdirectora de Familia y Menores, Olga Chueca, y de Mª Puy Larumbe, que desde hace unos meses se ha convertido en la persona referente de un menor.
El Ejecutivo se ha propuesto el reto de lograr en 2022 una familia de acogida o una persona de referencia para 80 de estos menores. La consejera Maeztu ha recordado que la primera opción es hacer todo lo posible para que niños permanezcan con sus familias biológicas. Y, cuando no sea posible, primar el servicio de acogimiento familiar y adopción, frente a los recursos residenciales. “Debemos ser capaces de revertir la situación y hacer del acogimiento el modelo dominante de atención a menores en desamparo. Países como Irlanda o Gran Bretaña ya lo han conseguido. En el primer caso, el 91% de los menores tutelados se encontraban en acogimiento familiar. Mientras que en Gran Bretaña alcanzan el 75%”, ha explicado.
La responsable de Derechos Sociales ha detallado que el Ejecutivo foral ha "triplicado el presupuesto" destinado a este programa. 
NAVARRA, CORAZÓN GRANDE
La campaña, que toma como lema 'Navarra, corazón grande / Nafarroa, Bihotz Aundia', tiene un coste de 65.000 euros y desde este sábado se difundirá a través de los medios de comunicación y de distintos soportes.
La acción publicitaria se inscribe en un contexto más amplio, financiado con fondos europeos, para el impulso y refuerzo del acogimiento familiar, que incluye acciones de capacitación parental, apoyo psicoterapéutico, formación de familias acogedoras y acompañamiento y mediación en búsqueda de orígenes.
El Gobierno de Navarra tiene previsto llevar a cabo un proceso de sensibilización y promoción del acogimiento de referencia a través de la figura del “promotor/promotora del acogimiento”.
Con este objetivo, ha conformado un total de 12 grupos locales de sensibilización en los que se ofrecerá formación a esta figura. Se trata de personas que en sus localidades y barrios difunden el acogimiento en diferentes espacios sociales, desde Apymas, comisiones de fiestas, asociaciones vecinales, clubs de mayores, huertos urbanos, asociaciones culturales, y juveniles hasta los servicios municipales de barrios y pueblos.
Estos grupos se encuentran en Pamplona (Ermitagaña, Mendebaldea, Buztintxuri, San Jorge, Mendillorri, Txantrea) y comarca (Villava, Zizur Mayor y Ansoáin). A estos se suman los de Estella, Tafalla y Tudela. A corto plazo el propósito es crear grupos de apoyo en la zona norte.
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