Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Los menores de 12 años, principales afectados ahora por el coronavirus

Se triplica la incidencia, con 407 casos por cien mil frente a los 145 de hace dos semanas

Un padre coloca una mascarilla a una niña
Un padre coloca una mascarilla a una niña
Publicado el 17/11/2021 a las 06:00
Los nuevos casos de coronavirus en Navarra están aumentando en todos los grupos de edad pero más especialmente en los menores de 12 años, el único colectivo que no ha sido vacunado hasta el momento.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia en los más pequeños en Navarra es de 407,05 casos por cien mil mientras que hace quince días era de 145,29 casos. Es decir, casi se ha triplicado.
Además, la Comunidad foral supera ampliamente la media nacional de afectados por debajo de los doce años aunque este grupo también es el que registra mayores cifras en el Estado. Más concretamente, la media es de 128,31 casos. Solo el País Vasco sigue de cerca a Navarra en incidencia en menores, con 393 casos por cien mil.
Pediatras consultados indicaron ayer que la inmensa mayoría de los casos que se detectan en los menores son muy leves y que incluso predominan aquellos que se diagnostican por ser contacto más que por presentar síntomas.
CRIBADO EN MUTILVA
El colegio público Irulegi de Mutilva ha registrado un alto número de casos entre sus alumnos en los últimos días. El lunes eran 32 los casos confirmados en el colegio y ayer se sumaban en la localidad otros 17 afectados.
El departamento de Salud ha contactado con la dirección del centro y el ayuntamiento con objeto de aplicar los protocolos vigentes y algunas actuaciones más intensivas.
Por ejemplo, indicó que se han realizado cribados en todas las aulas, en total son 18, ya que aunque había dos aulas sin casos todavía se ha decidido completar los cribados a todo el centro. Según Salud, el colegio sigue abierto y funcionando más allá de que haya menos alumnos fruto de estas medidas.
Respecto a la fuente de contagios, los expertos sanitarios indican que no se ha detectado ningún evento “muy contagiador” que pudiera estar en el origen de este brote. Es más, señalan que se han detectado casos de transmisión familia, laboral y también social.
Salud ha propuesto también que se realice un cribado a todos los profesores del centro.
En cuanto a la ikastola Auzalar, de Orkoien, a los 33 positivos detectados en los últimos días se han sumado otros 15 más. Se han seguido las mismas medidas que en el centro anterior aunque no se ha hecho cribado en todas las aulas sino únicamente en las que había casos positivos. De la misma forma, se va a proceder a realizar un cribado entre los profesores.
volver arriba

Activar Notificaciones